Dinamización comercial en los municipios : de los Bid’s y otras posibilidades


Todo y que ya hace más de seis años que por razones profesionales diversas estoy en contacto con el mundo asociativo, nuevamente ahora, y por razones puntuales, estoy realizando diversas reuniones de trabajo con las principales asociaciones de comerciantes de algunos municipios de Catalunya. Es un trabajo muy agradable, pero al mismo tiempo muy duro, debido a las conyunturas socio-economico-politícas que vivimos.

Ya sabemos que actualmente el escenario laboral  no es muy atractivo, y, como siempre, el factor que provocaba esta situación es la triste conyuntura económica que provoca la falta de financiación en muchos proyectos de ciudad, entre ellos , los relacionados con las asociaciones de comerciantes.

Hasta ahora, las asociaciones de comerciantes habian contado con dos vias de financiación, por una parte, contaban con las cuotas que mensualmente o trismestralmente pagaban los abonados, y por otra parte, contaban con las subvenciones que desde los diferentes organismos públicos les llegaba ( via local a través de los Ayuntamientos, via Diputaciones, etc…)

Pero, ¿qué pasa cuando estas financiaciones no son posibles? ¿Qué ocurre cuando muchos de los pequeños comercios se ven obligados a reducir gastos de mantenimiento y a darse de baja de las asociaciones de comerciantes?  ¿Qué ocurre cuando un gran numero de empresas pequeñas del retail tiene que bajar sus persianas porque ya no resulta rentable tenerlas levantadas ?  ¿ Qué sucede cuando, a la vez, el pago de las subvenciones por parte de la Administración Pública no llega a tiempo a las asociaciones?

La respuesta es que tristemente se ven abocados a la situación que gran parte de las asociaciones de comerciantes se encuentran: no pueden asumir su continuidad en el tiempo como consecuencia de la falta de financiación,y con las repercusiones que esta situación provoca a nivel de atractivo empresarial municipal y a nivel de dinamización de los centros comerciales urbanos delante del poder de inversión en comunicación de las grandes superficies comerciales.

Desde hace unos años hasta ahora, las administraciones públicas locales se esta animando a que las asociaciones a que las asociaciones de comerciantes velen por realizar sus actividades sin contar con las subvenciones y ayudas de las entidades públicas, precisamente, para evitar situaciones de dependencia economica tan fuerte como la descrita.

Aunque la verdad, es que la situación interna de las Asociaciones de Comerciantes tampoco facilita la tarea “de autonomia económica” que se propone desde las administraciones. Las asociaciones de comerciantes estan dirigidas por trabajadores autonómos que , además degestionar el dia a dia de su comercio, nada facil en estas conyuturas, tambien tienen la voluntad de gestionar la asociación de comerciants a la que pertenecen. Asi pues se encuentran en una tarea que genera un gran sacrificio personal de tiempo, y otros recursos, que en la mayoria de loas ocasiones no esta retribuido economicamente, ya que és uan taresa que se realiza de manera totalmente voluntaria. En estas asociaciones la unica figura que recibe una compensación económica por el trabajo realizado, es la figura del Gerente o Dinamizador de la Asociación, y en el mejor de los casos, si la asociación es muy grande o genera mucho volumen de trabajo, esta figura del Dinamizador acostumbra a ir unida a la de un Adjunto o Secretario/a que también recibe un sueldo por su trabajo, pero en ocasiones bastante inferior a la del Gerente o Dinamizador.

Asi pues nos encontramos con una situación en el que la falta de motivación y la falta de recursos materiales puede ser muy alta, mientras que la ganancia obtenida a cambio muy poca. Este hecho esta provocando que algunas asociaciones se planteen hacer el minimo de actuaciones de dinamización posibles, ya que estan mantenindo sus estructuras bajo minimos.

¿Qué puede hacer cambiar esta situación? Todo y el buen qué hacer de muchas asociaciones, aún nos encontramos en una situación que indica una falta de profesionalización por parte de los Dinamizadores/Gerentes y de personas que estan al frente de estas asociaciones de comerciantes. Las ganas de trabajar es muy importante, pero ahora ya no son suficientes, nos encontramos en un entorno económico muy dificil, donde el entorno no solamente exige voluntad sino también un alto grado de conocimiento de las herramientas a trabajar en el día a día. No es necesario que los profesionales de las asociaciones dispongan de un Máster en Gerencia de Centros Urbanos, ni Postgrados en Comunicación ni Marketing, que seria genial que contaran con dichos conocimientos en sus CV’s y podria ser el caso, pero si que es cierto que se deberia exigir un minimo de formación y experiencia que garantizará una excelencia en la gestión del dia a dia , dentro de las asociaciones, y que les permitiera llegar a esa “autonomia economica” tan necesaria en el sector actualmente.

Otra opción y bastante interesante que nos garantizaria un cambio a mejor en la gestión de las asociaciones es la implantación de los Business Improvement Districts ( BID’s), y que en algunas zonas geográficas se conocen como “apeus” comerciales. Los Bid’s son sin duda  una gran oportunidad de relanzamiento tanto como para el municipio como para las asociaciones de comerciantes de ese municipio.Pero, ¿ en qué consiste los Bid’s? Los Bid’s son asociaciones privadas, con personalidad jurídica propia, que surgen con la intención de gestionar y reforzar el modelo urbano comercial, integrado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Estas actuan en coordinación con las administraciones públicas con la intención de gestionar y reforzar las áreas urbanas con un interés comercial, la intención es la de facilitar el abastecimiento de los ciudadanos en un entorno de proximidad y totalmente integrado dentro de sus municipios. Se trata, en definitiva, y para que nos hagamos una idea rápida, de que las asociaciones trabajen como una gran empresa que proyectan el centro urbano comercil como si fuera una gran superficie comercial pero a cielo abierto, no como un grupo de establecimientos comerciales que trabajan de manera independiente en una misma zona geográfica, sino como un gran centro comercial que unifica todos los servicios de manera proxima al cliente, y que gestiona no sólo este  centro comercial como tal, sino que también gestiona el mantenimiento de su entorno urbano, con la finalidad de conseguir la excelencia en la gestión comercial.

Otra opción posible, pero que se aleja bastante de la realidad de nuestro país, es la implantación de nuevos espacios urbanos pero gestionados en su totalidad por grandes marcas  comerciales, tal ha sido el caso del barrio Strand East en Londres, donde la marca IKEA ha creado un barrio entero pensado para la vivienda de 6.000 personas en un terreno de 10 hectáreas, la idea es construir una zona amigable, donde los ciudadanos tendran a mano todo tipo de servicios : area comercial, guarderia, zonas verdes, centros de enseñanza,etc.

Las circumstancias actuales de las associaciones de comerciantes en los municipios no son nada fácil, y , es muy necesario que entre todos, asociaciones y organismos públicos se haga un paso adelante con la intención de mejora esta situación actual, salvando las conyunturas económicas y mirando hacia un futuro que no tiene por que ser negativo, sino que puede ser muy y muy positivo para los comerciantes, entes públicos, municipios y, al fin y al cabo, aquellas personas que se encuentran tras esta situación.

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s