Dos caminos que deberian de ser un unico camino : del off-line al on-line


Desgraciadamente no todos los emprendedores cuando empiezan a crear una nueva empresa tienen las ideas claras, y por otro lado, no todas las empresas al ser creadas disponen de un buen Business Plan que le ayude a conseguir sus objetivos empresariales.

De esta manera nos hemos encontrado con muchas empresas que últimamente, ahogadas por la falta de un buen plan estratégico, y abrumadas por la urgencia económica del momento, sólo han visto dos vías de escape a la crisis: por un lado cerrar la empresa, o por otra, lanzarse a la venta online. Renovarse o morir que dirían muchos.

Por supuesto que el E-commerce no es el remedio para todos los males, todo depende de nuestro producto y de nuestro target, pero si tenemos la suerte de que las características de nuestra empresa y de sus productos o servicios encajan con el segmento de población que se mueve normalmente on-line, entonces , tenemos mucho trabajo por hacer para llegar hasta este gran segmento de consumidores que nos esperan ansiosos por nuestros productos.

Crearse una estrategia on-line no es nada fácil para una persona no experta en marketing ni comunicación, como tampoco lo es tratar de conseguir un posicionamiento tal que nos dé la credibilidad suficiente como para que el usuario se decida a comprar en nuestra web, una fuerte inversión previa en acciones de comunicación nos hará llegar hasta ese público de una manera seria y digna de confianza y fidelidad, factores claves en el e-commerce.

El e-commerce es una nueva forma de consumo que actualmente dispone de un gran vacío legal en nuestro país, en cambio, es un área de negocios que está incrementándose día a día de una manera bastante positiva para nuestros empresarios inversores, talmente, los hábitos de consumo han variado también en una gran parte de la población, y si antes, la mayoría de los consumidores estábamos felices con los productos que el tendero de la esquina elegía para vendernos, ahora ya no es así, y gracias a la sociedad de la información y sus avances disponemos de más información que nunca para decidir por nosotros mismos, como consumidores, el tipo de producto que queremos consumir. De esta manera, buscamos información que esté al alcance sobre los productos a elegir, ya sea online (a través de blogs, foros, páginas webs, etc …) o ya sea en artículos de opinión de periódicos, revistas especializadas del sector o, tanmanteix, opiniones de gente conocida, ya sean líderes de opinión o simplemente amigos nuestros, el consumidor hoy en día, no para hasta que no obtiene el producto que quiere y al precio que estima más adecuado. El mecanismo de compra tradicional off-line ya no nos hace sentirnos tan santisfechos y por este mismo motivo el e-commerce está incrementando sus datos positivos, minuto a minuto.

De este modo, ahora, al crear un negocio, no deberíamos pensar sólo en el negocio off-line sino también en su posterior o incluso su coetanea evolución hacia la vía online del negocio.

Un plan de empresa en el que el negocio on-line no se ve como una vía de salida a las trampas económicas, ni como un flotador que nos ayude a sobrevivir cuando el barco del off-line se hunde, sino que  el camino on-line de la empresa debería tenerse en cuenta ya desde el principio del negocio, como una herramienta más a desarrollar para hacer crecer el negocio y encontrar el éxito empresarial de nuestras acciones.

Como ejemplo del paso off-line al paso on-line os dejo un video de un amigo emprendedor inquieto y “#muyfan” del mundo de internet y sus usos empresariales, Lluís Serra, que actualmente imparte formación para todo el territorio explicando su experiencia personal con su negocio: Bricmania a otros emprendedores que les interesa dar el paso del negocio off-line al on-line. Un buen ejemplo empresarial a seguir por aquellos que tienen la intención de dar el paso online a sus negocios, aunque no olvidemos, que lo mejor es saber que desde el inicio de nuestro negocio ya debemos desarrollar las dos partes del negocio, el off-line y el on-line, como parte de una única estrategia empresarial para obtener el éxito deseado en nuestro negocio.

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s