La correcta gestión de los Recursos Humanos : esos grandes olvidados


No es fácil estar al frente de un buen equipo de trabajo, ni siquiera resulta fácil estar al frente de un equipo laboral, sobretodo, cuando la persona seleccionada a tal efecto, no cumple con las competencias psicotécnicas adecuadas para el cargo.
Por un lado, nos podemos encontrar que dicha persona esté sobrepreparada para el puesto, por lo que se aburrirá continuamente y no aportará ningun valor postivo a la empresa debido a su desidia y desmotivación, entre otros problemas de equipo que seguro generará dicha situación; por otro lado, nos podemos encontrar la cara contraria de la moneda: aquel jefe que “no llega” y que no esta capacitado para desarrollar las tareas del puesto, esta ultima situación puede ocasionar multiples consecuencias y bastante negativas para la organización y sus empleados, casi siempre relacionada con la mala capacidad de gestión y la poca capacidad para obtener buenos resultados que beneficien al compendio de la organización. De hecho, a modo de ejemplo, he conocido algunos casos ajenos que servirian como ejemplo de hábitos a no realizar para una buena y correcta gestión.

Para evitar estos escenarios, es de vital importancia tener muy marcado el plan estratégico de empresa, sobretodo el Core Business que nos guiará durante la ejecución del proyecto, y dentro de este plan estratégico de empresa: la correcta ejecución del equipo de profesionales de recursos humanos es vital, para el buen desarrollo del plan. A menudo pensamos en temas de márketing, de estrategia, contabilidad, finanzas, acciones y demás, pero nunca, o en raras ocasiones , nos paramos a reflexionar sobre cuáles son las personas más idoneas para los puestos de trabajo a desempeñar todas esas acciones y ejecuciones de nuestro plan estratégico empresarial. Presionados por el sueño y el deseo de obtener el éxito en nuestro proyecto, nos olvidamos de la importancia que representan las personas de nuestro equipo, para la obtención de los beneficios del plan empresarial.

Tendemos a contratar “conocidos” o “amigos de” , y mucho más ahora en período de crisis, en el que las oportunidades laborales no abundan y se consigue más por el boca-oreja y por contactos personales, que no por una buena selección previa, obviando en muchas ocasiones, competencias que deberian ser obligatorias pero que no se cumplen en el candidato aún y a pesar de su contratación, generando asi los problemas y graves situaciones de crisis empresariales que se detectan en muchos casos.

En muchas consultorias realizadas, sea cuál sea el sector, me sorprendo del poco conocimiento o de la poca importancia que se le dan a los recursos humanos, a la contratación y a la gestión de estos. Por ejemplo, el desarrollo de un profesiograma para cada uno de los puestos de trabajo de la empresa es algo básico y de gran rentabilidad para la empresa, ya que, antes de ejecutar, es obligatorio definir correctamente cada uno de los puestos laborales de la empresa, sus funciones y situación en el organigrama y asegurarnos de que las competencias psicotécnicas de las personas contratadas encajan a la perfección en el profesiograma correspondiente a su lugar de trabajo. Recordemos, que un reloj funciona porqué cada una de sus piezas encajan entre sí y cada una de ellas tienen una función definida dentro del mecanismo del reloj, lo mismo debe suceder en nuestra empresa.

Debemos de tener muy claro que el equipo de personas que nos va a hacer alcanzar el éxito son aquellas de las que nos rodeamos en nuestra empresa. Los contactos son buenos sí, por supuesto, pero es más bueno contar con un equipo de profesionales que nos avale detrás nuestro, implicados al 100% en nuestro proyecto, que consolide nuestros retos empresariales y que los haga realidad en el tiempo estipulado, y para ello, el trabajo previo de selección es importante desarrollarlo desde el principio con total rigorosidad.

La gestión y selección de equipos de trabajo debe formar parte de nuestro plan estratégico empresarial, perseguimos el éxito y para alcanzarlo debemos emplear al fondo nuestras posibilidades y herramientas, entre las que debe de figurar un equipo de personas  com competencias profesionales que esten de acuerdo a nuestras necesidades y expectativas empresariales, sino, siempre obtendremos más beneficio haciendo un alto en el camino corrigiendo las desviaciones que al respecto se den, para llegar a conseguir nuestros objetivos de gestión y éxito empresarial.

Anuncios

6 comentarios sobre “La correcta gestión de los Recursos Humanos : esos grandes olvidados

  1. Hola Cristina, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices excepto, “nos podemos encontrar que dicha persona esté sobrepreparada para el puesto, por lo que se aburrirá continuamente y no aportará ningun valor postivo a la empresa debido a su desidia y desmotivación, entre otros problemas de equipo que seguro generará dicha situación”.
    Creo que esta situación se podía dar antes de esta situación actual, ahora con el panorama que tenemos, las personas podemos motivarnos, tan sólo por el hecho de poder ir a trabajar. Son personas que pueden aportar nuevas ideas y cambios necesarios para reactivar a la empresa, tienen muchísimo talento y si sabemos tratar y motivar, los podemos tener mucho tiempo activados.

    Saludos

    Me gusta

    1. Bueno Josep, es cierto lo que dices, pero yo pienso que esa persona sobrepreparada acaba por aburrirse, sí se puede motivar para que no marche, pero realmente eso es dificil que pase con los tiempos económicos que estamos viviendo, ¿motivar con proyectos interesantes? sí, pero si difícil de encontrar un proyecto interesante para esa persona, es cierto que quizás he generalizado con la afirmación, pero pensando en el tema de la motivación para personas desmotivadas por sobrepreparación hemos de tener en cuenta que influyen muchos factores psicológicos, laborales, ambientales que nos hacen complicado pero no imposible reconducir esa situación para una mejor gestión de los recursos.
      Muchas gracias por tu visita y , sobretodo, por colaborar aportando tu comentario.

      Me gusta

  2. Cristina, las personas nos tenemos que sentir útiles, algunos de los perfiles superiores son personas seniors que tienen problemas para encontrar trabajo porque tienen mucha experiencia pero no tienen carrera universitaria ni idiomas. ¿Dónde colocamos a estos perfiles?, no tienen otra salida que encontrar un puesto por debajo de su validez, son padres de familia que están prácticamente sin ingresos, cómo no van a estar desmotivados!!!!

    Saludos

    Me gusta

  3. Se dan en ambos casos Josep, en perfiles seniors con mucha experiencia y en perfiles juniors con mucha preparación académica , ya lo indica el dicho “los extremos siempres son malos” . No me extraña en ambas situaciones que exista desmotivación, ya te digo, la desmotivación es un campo muy amplio y en el que no podemos hablar en un unico post.
    Saludos!

    Me gusta

  4. Cristina, quién es la persona que desmotiva?, tu crees que el empleado le gusta ir al trabajo desmotivado?.
    En estos momentos es difícil que alguien no esté desmotivado, debido a la bajada de salarios, que en algunos casos rozan el mínimo para poder vivir.
    Esto cambiará cuando la economía empiece a crecer, luego veremos como las empresas se las apañan para poder retener al talento.

    Gracias por tus respuestas. Esta claro que tenemos nuestras diferencias y que los dos tenemos algo de razón.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Por supuesto Josep que al empleado no le es plato de buen gusto acudir desmotivado al trabajo, y por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que hay factores como el salario que influyen negativamente en una posible motivación laboral, pero también influyen muchos otros factores negativos psicológicos, ambientales, de proyectos que influyen en la desmotivación/motivación del empleado como te indico.
    Esperemos como tu dices que todo cambie a mejor con ese cambio que se espera en la economia, que muy bien comentas.
    Me ha gustado debatir contigo sobre el tema, muchas gracias por tus aportaciones y contrastes en el punto de vista.
    Saludos !

    Me gusta

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s