La unión de la Comunicación Offline y Online en la PYME


la web de cristina redondo  Comunicar es una de las herramientas empresariales más potentes que existen, más allá de las acciones comerciales que decidamos emprender para gestionar nuestras ventas. De hecho, todos aquellos mensajes que comuniquemos durante la acción de venta también estarán integrados en nuestra Estrategia de Comunicación.

Des de que las redes sociales han invadido el mercado empresarial y su gestión, son pocas las PYMES  que se plantean una correcta Estrategia de Comunicación empresarial. Erróneamente existe la creencia de que abriendo una cuenta de Facebook o de Twitter ya se esta implementando una Estrategia de Comunicación correcta, y por tanto, ya estan los “deberes bien hechos” . Nada más lejos de la realidad.

Para implementar una correcta Estrategia de Comunicación empresarial en la PYME, debemos tener siempre en cuenta la correcta combinación de la Comunicación Offline con la Comunicación Online. En ningún momento podemos dejar de lado la Comunicación Offline, por muy de moda y por muy presente que este la Comunicación Online  en nuestros hábitos diarios.

En la Comunicación Offline vamos a tener en cuenta aquellas acciones empresariales que nos van a proporcionar contenido a nuestras comunicaciones tradicionales, y que , a su vez, serán proyectados en los canales online. Por ejemplo, la asistencia de nuestro negocio como expositor o como punto de venta a una feria local temática , tipo Feria Medieval, Feria Modernista, Feria de Fiesta Mayor, por decir algunas ferias genéricas y de ambito local y no sectoriales, van a proporcionarnos múltiples acciones de Comunicación Offline,  por ejemplo, algunas ideas rápidas podrían ser editar una  Nota de Prensa en los medios de comunicación locales o comarcales ( radio , televisión, diario o revista ) , para informar de que nuestra PYME estará presente en el evento en concreto a celebrar. Las acciones de buzoneo en la zona de actuación, para informar de la presencia en la feria también resultan útiles. Resulta muy recomendable incluir en el diseño de la comunicación un vale descuento o un vale por un regalo si se acercan a nuestro stand a realizar una compra, o simplemente, si nos vienen a ver. Para la PYME será una manera también , no sólo de comunicarse con nuevos clientes y atraer a un público potencial, sino también resultará una manera excelente de comprobar la eficiencia de la acción del buzoneo. Asi como el tradicional anuncio gráfico insertado en prensa escrita. Siempre recomiendo un diseño acertado y bien realizado, para lo que es indicado el asesoramiento de un buen profesional de la publicidad;  en algunos casos la publicidad gráfica en las PYMES no aporta un buen resultado a la empresa, simplemente porque el anuncio no cumple los requisitos que un anuncio gráfico debe cumplir. El hecho de insertar una foto con una frase extensa, no quiere decir que estemos diseñando un buen anuncio de publicidad, por eso siempre es fundamental para implementar publicidad gráfica el asesoramiento de un experto en publicidad, entendido en el tema.

Todas estas acciones, van a ir unidas a las acciones de Comunicación Digital, coordinandóse entre si. Por ejemplo, desde nuestra PYME vamos a combinar la Comunicación Offline con los mensajes Online , asi podemos incluir el anuncio gráfico insertado en prensa local en nuestro perfil Instagram, siempre con las etiquetas adecuadas y premeditadamente estudiados para su mayor impacto comunicacional, a su vez , Instagram nos va a permitir insertar el mismo mensaje en otras canales de comunicación online, tales como Facebook, Twitter, Tumblr, Pinterest…etc… Publicaremos en función de los canales que utilizemos para nuestra PYME.

De la misma manera, a su vez , podemos publicar un  post en el blog de la PYME, seguramente tendremos una web de la PYME realizada a través de WordPress, como la mayoria de PYMES, con lo que vamos a tener también un blog que debe ser activo y , nuestras acciones empresariales van a constituir una excusa excelente poder realizar un post, en este ejemplo sobre la feria a la que vamos asistir, a la que añadiremos una fotografia del anuncio insertado en premsa y posiblemente comentemos el buzoneo llevado a cabo con el descuento o promoción diseñado especialmente para aquellos futuros clientes que comenten la entrada en el blog, o bien nos aporten la comunicación impresa del buzoneo en el momento de compra en la Feria en cuestión.

Gestionar la Comunicación Integral de la empresa , tanto la online como la offline, puede ser un mundo apasionante por todas las opciones que se nos presentan. Estas acciones van a tener una gran influencia en el momento de determinar si nuestro proceso empresarial ha sido un éxito o un fracaso, solo hay que saber elegir las herramientas adecuadas y proyectarlos con la estrategia correcta  en los canales de Comunicación Integral de los que disponemos en la PYME.

Anuncios

4 comentarios sobre “La unión de la Comunicación Offline y Online en la PYME

  1. MUY BUENO,la verdad que si,que hay que aprovechar todas las herramientas que tenemos en nuestras manos….ah!! el 18,19,20 de octubre estaremos en el “firanuvis” de sabadell…que te parece??? haver si desde aqui hacemos buena publi.

    Me gusta

  2. Saludos,

    Considero que la existencia de ambas plataformas para comunicarse son necesarias en cada empresa. Creo que la manera primordial, hoy día gracias a los avances tecnológicos, es que las pequeñas y medianas empresas formen y den paso a la creación de una página de internet así como Facebook o Twitter ya que promueve a una sociedad o ‘target group’ diferente y por diferente me refiero a la globalización por que atraen nuevos clientes y ayuda a la expansión de la organización.

    También debido a estos avances y diversidad tecnológica, no se debe perder las relaciones interpersonales y concuerdo con su aportación a este foro, que debemos mantener una base impresa o comunicación ‘offline’ para que exista una buena comunicación y no perder el contacto visual, contenido no verbal, y el contacto directo ‘one to one’ donde exista la retrocomunicación.

    Me gusta

  3. Por supuesto Tattiana, aquello que decimos “el face to face” resulta imprescindible, después de todo, no somos máquinas hablando a través de máquinas, sino personas utilizando canales de comunicación para comunicarnos, y cuanto más directos sean estos dialogos mucho mejor para todos, tanto para la empresa como para las personas que las forman. Gracias por tu aportación, Tattiana.

    Me gusta

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s