El lujo como estrategia de atracción comercial


20140414_184729El mercado está masificado por la oferta, y también en algunos sectores por la demanda, de tal manera, que el lujo ya no es lo caro sino lo exclusivo, aquello que no está masificado, o bien, aquello que no todo el mundo posee.

Durante estos años ha habido una recesión consumista en el mercado, pero sin embargo, esto no ha sido así en el mercado del lujo, que ha visto incrementado su consumo; en especial, en Europa se ha percibido un incremento de consumidores de lujo procedente del mercado chino, seguido del crecimiento de consumidores de lujo provenientes del mercado ruso, y sumando también la tendencia al alza del mercado indio.

El lujo es una magnifica estrategia de atracción comercial, y es curioso como esta estrategia ya no sólo se aplica a productos o servicios, sino que se está aplicando también en sectores como la proyección de ciudades a nivel turístico, por ejemplo, se podría decir que la ciudad de Venecia (Italia) se encuentra inmersa en dicha operativa. Comprar lujo es un placer, no sólo por el servicio totalmente personalizado y al gusto sibarita del cliente, sino por los sentimientos y sensaciones que despiertan en el consumidor durante el proceso de compra, unas sensaciones al alcance de muy pocos. En Venecia, siguiendo con el ejemplo, no es extraño pasear por las calles próximas a Piazza San Marco y observar las colas de turistas chinas, procedentes de los cruceros de lujo, haciendo cola en tiendas de productos de moda de alta gama como Chanel, Salvatore Ferragamo, o Bottega Veneta. En Barcelona, no llega al nivel de colas en las tiendas de lujo, al menos de manera constante, pero si se puede observar un gran incremento de turistas asiáticas y rusas en búsqueda del producto de moda de alta gama, ya sean complementos como bolsos o zapatos, o bien ropa de marcas de lujo. Por ejemplo los turistas procedentes de China que llegan a Francia, consumen mucho más lujo en este país que los turistas procedentes de USA o otras partes de Europa.

Las marcas de lujo son toda una oportunidad para que el consumidor se identifique rápidamente con su grupo de referencia y adquiera también así, no solo el producto, sino también, su símbolo de status. Aunque también es cierto, que muchas de las ventas de productos de lujo, se realizan gracias al valor que algunos de estos productos adquieren a largo plazo, este es el caso de los relojes de ciertas marcas, que son adquiridos como piezas de coleccionista, totalmente personalizados, por ejemplo relojes con disposición personalizada de incrustaciones de diamantes, para más tarde venderse a un precio bastante cotizada en su mercado.

En el futuro, el mercado del lujo tiende a su idea base: aunque no sólo intervienen factores como la personalización del producto, ya que dentro del sector lujo se optará por no producir productos a un nivel tan masificado, sino que el verdadero lujo será disponer de un producto totalmente hecho a mano, no industrializado, y pensado especialmente para nosotros. Junto al crecimiento del gusto por la exclusividad o exquisitez de los componentes, también intervendrá el factor Internet, que nos ayudará a disponer de ese producto tan deseado sin ningún tipo de esfuerzo, de hecho ya han surgido algunas plataformas que fomentan este tipo de consumo, por ejemplo : http://www.thecooluxury.com. Mientras que en el sector del turismo , lo realmente interesante dentro del sector lujo y ampliamente demandado será solicitar lugares en los que no haya masificación, y estemos completamente a solas.

Una vez más, el mercado del lujo se volcará en su concepto original, la esencia de buscar la exclusividad y la personalización total de los servicios o productos para satisfacer nuestros gustos. y preferencias.

 

* Articulo publicado en The Cooluxury sección Insiders, el 19 de Mayo del 2014

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s