Usos para locales comerciales vacíos


CYMERA_20140525_203918Hace tiempo que la gran amenaza de los centros urbanos comerciales ya no son las grandes superficies comerciales, ni siquiera el factor tecnológico de Internet, que, como hasta ahora,siempre está ayudando a generar nuevas alianzas que refuerzan las acciones comerciales.

En este caso el terror de los centros urbanos viene del mismo interior de estos centros urbanos y de la propia gestión de los locales comerciales vacíos.

El local comercial vacío se presenta como una amenaza fuerte para el centro urbano dónde está ubicado, y que, por sus características, fomenta la animadversión comercial, el paseo menos agradable y menos favorable a la compra por generar una imagen deplorable y, más bien, poco comercial al viandante, entre otras muchas características negativas para la economía de la zona.

Para luchar contra el gran fantasma en el que se convierte el local comercial vacío, lo más útil es una buena dosis de creatividad e ingenio en la gestión comercial del centro urbano, en algunos casos, la solución va ligado a acciones conjuntas entre la gerencia del centro urbano y la administración pública local. Algunas de estas soluciones, genera una mayor promoción del comercio en tramas urbanas consolidadas o en centro comerciales urbanos como en centros históricos comerciales.

Por ejemplo, una de estas posibles colaboraciones, entre gerencia del centro urbano y administración pública local, pasa por una medida nada popular entre la ciudadania, que es efectuar un recargo sobre la cuota del IBI para las viviendas desocupadas de manera permanente, con la finalidad de motivar e incentivar su ocupación y el uso comercial de los locales vacíos. El proceso es largo, ya que, desde el inicio se debe efectuar un procedimiento en el que hay que determinar el concepto de “local comercial vacío” o “vivienda inhabitada de manera permanente”, a lo que sucederá un acto administrativo que confirme la desocupación.

El establecimiento de sinergías y colaboraciones entre la administración publica local y la asociación gestora del centro urbano es interesante, ya que puede facilitar una gerencia público-privada que ayudará a generar una gerencia aún más profesionalizada del centro urbano comercial.

Otras formulas de éxito que se han llevado a la práctica es el uso de locales vacío con escaparates  como soportes publicitarios, a través de la inserción de vinilos publicitarios en los escaparates. Bastante parecida a esta acción, y mucha más atractiva, es fomentar el uso de locales vacíos con escaparates como escaparates para otros establecimientos comerciales de otras áreas del municipio, con la intención no solo de dar a conocer el local comercial en alquiler o venta, sino también de dar a conocer los productos/servicios de otros establecimientos comerciales del municipio.

Otra de las posibles acciones a implementar, con la finalidad de dinamizar y aumentar el negocio comercial en áreas de baja densidad comercial, con gran presencia de locales comerciales cerrados y desocupados, consiste en rehabilitar una selección de locales comerciales vacíos, y fomentar su ocupación con actividades comerciales llevadas a cabo por emprendedores, que establecen un contrato de alquiler del local que garantiza la amortización de la inversión en la rehabilitación.

Por otra parte, funciona correctamente también convertir un entorno urbano comercial en un espacio positivo de colaboración en el que se establece un local que sirva como excusa de encuentro, como puede ser perfectamente un Bar-Restaurante, unido a un local o espacio polivalente a compartir entre los locales de los alrededores, en el que se realizan acciones de dinamización, y un conjunto de locales que cambian y se transforman cada “x” tiempo ( de quince días a dos meses como máximo de período entre cambio y cambio) fomentando la diversificación y el dinamismo en la oferta comercial y, al mismo tiempo, fomentando el emprendimiento empresarial.

Otro de los usos bastante extendidos para este tipo de problema, consiste en la creación de galerías de arte temporales en los locales comerciales vacíos, permitiendo a artistas emergentes crear su obra en este tipo de locales, y que se ofrecen sin coste para los promotores del proyecto. Está acción también se implementa con la finalidad de reactivar calles comerciales en desuso, llegandóse a realizar activaciones incluso en solares abandonados y espacios públicos cerrados.

Por último, siempre resulta útil ayudarse de la tecnología digital, y crear una APP que interelacione oferta y demanda, a través de dar a conocer locales vacíos destinados a actividad comercial con emprendedores o empresarios de la zona.

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s