Comercio sin plan, comercio sin negocio


@redondocristina retail strategic planningEl sector de la consultoría estratégica empresarial se ha visto, rápidamente, invadida por falsos consultores que no lo son; por ejemplo, se ha comprobado como comerciales de espacios publicitarios se han hecho pasar por expertos en marketing y comunicación, cuando en realidad son comerciales y no consultores de la materia, diseñadores webs que no lo son, expertos en comunicación online o negocios digitales que no lo son, o bien otros personajes que juegan a sobrevivir enmascarados y a robar negocio en otros terrenos de juego que no son el suyo.

Como consecuencia, se han visto muchas malas praxis en el sector y de todos los colores, pero básicamente esas malas praxis, si se analizan en detalle, curiosamente provienen de personas, intrusas en el sector, de esos “no profesionales” que irrumpen en el sector “disfrazados” de los profesionales que por ahora no son. Esto ha conducido a que en algunos foros de opinión se han transmitido ideas erróneas sobre la gestión empresarial, que en nada ha beneficiado a los que han hecho caso de estas ideas, como si fueran ideas de personas expertas en el sector.

Una de las ideas más difundidas es la idea errónea de que no es necesario realizar un Plan Estratégico de Empresa. Ante esta situación tan cómoda, nos encontramos con otra nada apetecible situación, que es tener que cerrar el negocio por falta de previsión de futuro y por no disponer un margen de maniobra suficiente que nos permita afrontar las amenazas del entorno, una situación únicamente previsible, a través del desarrollo primero, y después de la correcta implementación del Plan Estratégico de empresa. Casualmente todos los comercios sin plan, son comercios sin negocio, que apenas generan beneficio para sobrevivir. Negocios que hasta que no trazan las bases de su Plan Estratégico, no comienzan a ver resultados en su empresa.

Realizar un correcto Plan Estratégico de empresa supone mucho trabajo, por supuesto, un trabajo que se debe de realizar cada “x” veces en el tiempo, no sólo para reactivar el negocio y adaptarlo a un entorno que cada vez evoluciona más deprisa, sino, se recomienda hacerlo también, sobretodo en pequeños negocios porque es un acto de reflexión del empresario con su negocio, que ayuda a saber dónde estamos y dónde queremos llegar en el tiempo. Asimismo, nos permite identificar, a través de la reflexión y del análisis del trabajo realizado, cómo llegar a alcanzar nuestra meta en un espacio de tiempo determinado.

Anuncios

3 comentarios sobre “Comercio sin plan, comercio sin negocio

  1. Hola Cristina,
    En cuanto he leído tu título en este post me ha venido a la mente una frase… “Cuando baja la marea, se descubre quien está desnudo”.
    Lo que viene a decir es que, en tiempos de crisis, sólo sobrevivirán aquellos que hayan hecho una correcta planificación.
    Y es que, especialmente en épocas de crisis, vemos como aparecen pequeños negocios movidos por la ilusión de personas que deciden emprender. Personas que deciden arriesgarse y hacer realidad sus sueños.
    Aunque, por desgracia, muchos de éstos sueños y aventuras parecen cortados con un mismo patrón. Negocios sin un modelo de negocios con valor añadido o un diferencial en su oferta. Y mucho menos a largo plazo.
    El hecho de recurrir a profesionales no cualificados por ahorrarse un dinero – lo que bien llamas intrusismo profesional -, o llevar a cabo la apertura de un nuevo negocio sin haber realizado un estudio de mercado previamente, o careciendo de un plan de comunicación acorde a unos objetivos marcados, está poniendo en la cuerda floja a tu propio negocio.
    Creo que todos deberíamos preguntarnos, antes de iniciarnos en una actividad empresarial, cuanto valen nuestros sueños. Seguro que el “esfuerzo” de la inversión para crear un buen plan estratégico que asegure nuestra supervivencia tomaría otro significado.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Más que cuanto vale nuestro sueño, yo diría cuanto debemos invertir, yo siempre pienso en positivo, y en que quizás ahora sea un costo, pero más adelante, si funciona ok, porque actúo ok, entonces recuperé esa inversión inicial.
      Gracias por tu aportación, y espero seguir viendóte por aquí.

      Me gusta

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s