SmartCity, SmartBusiness, SmartShopping, Smartphones…Smartlife?


IMG_7343Internet se ha convertido en una gran burbuja, en la que, parajodicamente, es necesario introducir y mantener nuestros negocios para que puedan respirar y mantenerse vivos.

También nuestras vidas se están digitalizando de tal manera que, si bien, la intención es hacernos la vida más sencilla y agradable, no siempre es una idea bienvenida entre la población e incluso, en algunos casos, entre algunas empresas. ¿hasta que punto está la ciudadanía dispuesta a ofrecer información sobre sus gustos, preferencias, hábitos de consumo, hábitos de movilidad, ocio personal, etc…? con la única finalidad de facilitar sus vidas futuras, sin olvidar, obviamente en trasfondo comercial de toda esa información.

Vivir en una ciudad inteligente significa también ceder toda esa Big Data en pro de una ciudad que, a través de las app de nuestros smartphones y demás aplicaciones, facilite la residencia de sus ciudadanos sin tener que vivir problemas de aparcamiento, problemas de movilidad, problemas de tiempo, de transporte, de mantenimiento, de no disponer de cierto producto en su establecimiento habitual, y sí, ya sabemos que llegará: el reemplazo del producto en nuestra misma nevera.

Frente a esta tendencia, hay una pequeña parte de la población que surge y que, parece revelarse en el consumo, a través del gusto por lo tradicional. Son los aún partidarios de realizar sus compras en el comercio pequeño de toda la vida, en ese comercio que aún duda entre dar el paso al mundo digital o quedarse en el offline. Esa cultura de salir a la calle, realizar un paseo por el centro comercial, sea urbano o no, y realizar las compras directamente en la tienda, la posibilidad de entablar conversación con el campesino que ha cultivado la fruta si es una tienda Km 0, o el hecho de preguntar por cómo se ha hecho aquel producto, si es un producto artesano, directamente al artesano que lo ha elaborado especialmente para nosotros, o ¿por qué no? preguntar por la familia a la persona que hace más de cinco años que nos vende el mismo pan, por poner un ejemplo.

Esta tendencia, sin embargo, es una tendencia que no se da al 100% en este tipo de consumidor, ya que exista este tipo de consumidor, no siempre significa que algunos de los comerciantes dónde acuden estos consumidores, hayan obviado el mundo digital, al contrario, un porcentaje de ellos también son partidarios de usar el mundo digital para mejorar su negocio. Son partidarios de ampliar el servicio de su linea de negocio, a través de la creación de un eCommerce, pero, sin embargo, muchos de ellos, no lo hacen para ampliar cuota de mercado, sino más bien para mantener aquel cliente que ya tiene, y darle un mejor servicio. Aunque, el cliente siga pasando por la tienda a verlo, o incluso, curiosamente en algunos casos de iniciación al mundo digital, a recoger el producto por el punto de venta una vez realizado el pedido online. Quizás se trate de un eCommerce “coqueto”, es decir, pequeño pero funcional para ambas partes, que ofrece el servicio mínimo para que el comerciante de toda la vida, pueda continuar siendólo, y pueda, sin embargo, dar un mejor servicio a sus clientes, suficiente para mantener esos leads activos y con un interés al alza, es decir, que pueda atraer y mantener a sus cliente potenciales, que, en definitiva, para este pequeño comerciante no son clientes: son sus vecinos del barrio, sus amigos de toda la vida, las personas con las que convive en su día a día y en su entorno directo. Aquellos que prefieren entablar una conversación con la otra persona en el momento de comprar el producto, que optan por la cultura del “slow” y acercarse al punto de venta a comprar un producto ecológico o de km 0, por ejemplo.

Pretendemos ser smart en nuestras compras, ser smart en nuestros negocios y en nuestras ciudades…pero realmente ¿están nuestras vidas preparadas para ser realmente smarts?

 

 

* Articulo publicado en America Retail , la primera comunidad del retail en Latinoamérica, el 23-09-2014

Anuncios

2 comentarios sobre “SmartCity, SmartBusiness, SmartShopping, Smartphones…Smartlife?

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s