CASO DE ÉXITO : L’ÀNIMA DE LA PALLA


 L’Ànima de la Palla es la primera unión de comerciantes de Catalunya en funcionar similar a un BID, siendo económicamente independientes de cualquier subvención pública y alcanzando una excelente notoriedad entre sus compradores.

Terrassa es una ciudad de más de 212.000 habitantes actualmente, ubicada a 30 minutos en coche desde Barcelona, actúa como centro de atención comercial para algunas de las ciudades del entorno. Su centro comercial urbano coincide con el co de la ciudad, con lo que aún la hace una ciudad más atractiva para atraer a posibles compradores. Dentro del centro histórico se encuentra el Carrer de la Palla (Calle de la Paja) que se ha erigido como un polo de atracción comercial más fuerte que el resto del centro urbano debido a la gestión de dinamización comercial de los comerciantes ubicados en esa calle.

La notoriedad de sus acciones ha provocado un resurgimiento de esta calle que, en sus orígenes, si bien no llegaba a provocar rechazo, sí que es cierto que no apetecía nada pasear por esta calle por su entonces falta de atractivo. Sin embargo, con la apertura, poco a poco, de los 30 comercios que hay en esta pequeña calle, y con la dinamización que estos realizan, el pasear por este tramo del centro urbano de carácter comercial se ha convertido actualmente en todo un placer para el ciudadano.

Bajo el nombre de “L’Ànima de la Palla” (“El Alma de la Paja”) los comerciantes del Carrer de la Palla han decidido emprender sus acciones de gestión comercial de la calle donde están ubicados , salvo algunas excepciones burocráticas de carácter jurídico, de igual forma a como funciona un BID, de hecho, la unión de los 30 comerciantes que conforman “L’Ànima de la Palla” trabajan de manera coordinada y eficiente para conseguir sus objetivos como comerciantes, cabe destacar, que este trabajo consta de gran valor porque lo realizan sin apenas recursos económicos, y sin recibir ningún tipo de ayuda económica por parte de las administraciones públicas ni ningún otro ente de carácter social,empresarial, o económico.

L’Anima de la Palla se define asimismo como una unión de comerciantes ubicada en una calle nada convencional, y de hecho las acciones de dinamización comercial realizadas hasta ahora dan fe de ello, a través de la capacidad de actuación basada en la excelencia comercial, no sólo para gestionar, dinamizar y liderar el comercio propio, sino para crear equipo entre los vecinos de la calle y los comerciantes de la calle.

Los comerciantes de L’Ànima de la Palla no forman parte de ninguna asociación de comerciantes ya que no están de acuerdo con la política tradicional de actuación de las asociaciones de comerciantes existentes en su radio de actuación, difieren en muchos sentidos básicos de gestión para un buen funcionamiento, y por este motivo prefieren unirse entre ellos y crear sus propias acciones de dinamización y gestionar por si mismos su calle. La manera de actuar de “L’Ànima de la Palla” es disruptiva e innovadora, y ha causado reacciones muy buenas en su entorno, creando un gran impacto positivo con sus acciones de dinamización, de hecho se ha consolidado como  modelo de gestión más rentable que el hasta ahora llevado a la práctica por el resto de asociaciones de comerciantes, ya que no aboga por unas cuotas fijas de sus comerciantes, y sin embargo, funciona igual de bien, es por ello que algunos ayuntamientos de la zona, y asociaciones de comerciantes se han hecho eco de su forma de gestión y notoriedad comercial, y toman su modelo de gestión como modelo de excelencia a imitar.

El día a día en el Carrer de la Palla es agradable, la unión de los comerciantes y la buena armonía existente entre ellos se transmite en el ambiente y crea un clima propicio en el entorno para fomentar el paseo de ciudadanos, generarse como punto de encuentro entre los ciudadanos y motivar el consumo entre los posibles compradores.

La gestión de “L’Ànima de la Palla” la realizan los mismos comerciantes de la calle, que se reúnen de manera periódica para discutir ideas y generar nuevas acciones que fomenten la atracción comercial a su calle.

Los empresarios del retail de L’Ànima de la Palla, son emprendedores creativos, que buscan ideas notorias e innovadoras en sus acciones, y , a la vez, que se puedan implementar con bajos recursos económicos. También se trata de comerciantes que trabajan de manera socialmente responsable, ya que la gran mayoría de los materiales que emplean en la decoración de la calle son realizados a través de materiales reciclables.

Sus reuniones son dinámicas de grupo donde las ideas surgen sin ningún tipo de tapujo, incluso, a veces, recuerdan a sesiones de brainstorming, siempre en un ambiente informal y totalmente cordial, que no deja de lado la seriedad del trabajo en equipo. Se respetan los unos a los otros, consiguiendo lo mejor de cada individuo para conseguir el objetivo del grupo, de esta manera, extraen lo mejor de las competencias personales o profesionales de cada comerciante para alcanzar un mayor beneficio en la gestión comercial de L’Ànima de la Palla.

El secreto de este caso de éxito que es L’Ànima de la Palla, no es otro que el de trabajar en coordinación y ser creativos de forma organizada. Forman parte de una nueva generación de empresarios, en la que no se busca el liderazgo público ni la vanidad profesional, sino todo lo contrario, ser realmente efectivos y excelentes y, finalmente, funcionar sin ningún tipo de ayuda pública, al igual que los conocidos centros de excelencia comercial denominados Bids ( de aplicación en el Reino Unido y otros países). De hecho, la unión de comerciantes de l’Anima de la Palla se podría considerar la primera unión de comerciantes de toda Catalunya que funciona a pleno rendimiento como un BiD, sino fuera por algunas excepciones burocráticas, ya que , al igual que la finalidad de los Bid’s, L’Ànima de la Palla también busca la excelencia comercial en su gestión diaria del entorno, con el ánimo de mejorar no sólo la calle donde están sino también la rentabilidad económica de sus comercios.

Acciones silenciosas que no pasan desaparecidas gracias a su creatividad y dinamismo. Poco a poco, los comerciantes del Carrer de la Palla han ido transformando una calle, que poco tenia de atractivo comercial salvo su ubicación, para conseguir una calle en la que muchos querrían disponer de un local comercial, y formar parte de este gran éxito de dinamización comercial.

Los ciudadanos que pasean por el centro de la ciudad, es decir, los posibles clientes de los comercios, optan por pasear de manera especifica por el Carrer de la Palla debido a su gran poder de atracción comercial, que únicamente ha sido generado por las acciones de dinamización y la gestión del día a día de los comerciantes que conforman L’Ànima de la Palla.

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s