MEJOR COMUNICAR CON VALOR


Dice un proverbio indio “Si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, mejor no digas nada”, que aplicado a términos de comunicación empresarial, e ignorando la estrategia del silencio, se podría decir en “mejor vamos a aportar y comunicar con valor” .

Una de las novedades en las nuevas politicas de actuación de Facebook es que se penalizará aquellas comunicaciones que no aporten un valor al resto de usuarios, ello implicará crear comunicaciones con un contenido con valor y, en caso de que siga siendo promocional, tendremos que comunicarlo de tal forma que la comunicación de dicha promoción no sea percibida como promoción o publicidad directa.

Aunque, realmente, todas las buenas comunicaciones de empresa, que dispongan de una finalidad promocional, deberian de ser asi: tan sumamente subliminales, que no se perciba la finalidad promocional. Aunque también es verdad que la comunicación como tal nunca tuvo la finalidad de vender sino de dar a conocer, a diferencia de lo que muchos usuarios piensan, que relacionan la publicidad con la venta, y creen que cuanto más publiciten más venderan, nada más lejos de la realidad.

La intención de Facebook con su nueva politica de actuación es de mejorar la experiencia de sus usuarios mientras estan en su red. Sin embargo, el fracaso de cuentas que comunican sin valor se puede percibir facilmente en otras redes como Instagram, pero no es porque en este caso sea penalizado por la misma red, sino por que, son los mismos usuarios que, de manera no intencionada y con su actitud (unfollow, falta de likes, falta de comparticiones, interacciones, etc) son los mismos usuarios los que penalizan a aquellas cuentas que optan por comunicar de manera poco inteligente sus productos.

En Instagram se denota poco éxito en aquellos perfiles en los que descaradamente hay una finalidad promocional publicitaria. Aquellos perfiles que buscan la publicidad de una manera poco estudiada en las redes sociales acaban por perder seguidores, y por lo tanto carecer de impacto entre su público, perdiendo totalmente el sentido en la intención de comunicar.

Ante esta situación, siempre he recomendado seguir una estrategia de comunicación adecuada y premeditada, dónde sobretodo es importante deternese a reflexionar sobre a quién va dirigido el contenido que vamos a comunicar, qué queremos comunicar y cómo lo vamos a comunicar, y después planificarlo en el tiempo con el resto de comunicaciones y canales que vamos a emplear para comunicar.

A diferencia de los que muchos piensan, comunicar profesionalmente en redes sociales no consiste en hacer la foto del producto o colgar el video y decir que bueno, bonito y barato es. Si estamos al frente de la cuenta de un negocio, debemos de ir más allá y aportar un valor adicional al contenido de la comunicación, de esta manera se conseguirá no sólo fidelizar al público objetivo y aumentar los seguidores de nuestra empresa y demás ratios, sino que nuestra empresa alcanzará más poder con sus comunicaciones.

Anuncios

Un comentario sobre “MEJOR COMUNICAR CON VALOR

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s