EL INTRUSISMO LABORAL MERMA LOS VERDADEROS PROFESIONALES


@redondocristina pro consultingEl sector de la consultoría, no importa el campo de actuación, se ha visto mermado en los últimos años por el gran intrusismo laboral que está sufriendo por parte de no profesionales que irrumpen en estos campos, simulando ser expertos en el tema, y provocando menos oportunidades profesionales para los realmente expertos en el sector.

Hace unos días hablaba con Esther Pardo, amiga y miembro del equipo de Your Personal Shopper Barcelona , comentábamos el alto grado de intrusismo laboral que existía en su profesión de Personal Shopper; el sector de la consultoria del estilismo y los personal shopper se ha visto interrumpido por la irrupción de jovenes aficionados/as a la moda, pero que poco saben de gestionar estilismos y adaptarlos a cada persona, o bien, poco conocen del sector de la moda, más allá de las archiconocidas marcas lideradas por el Sr.Andik o el Sr.Ortega.

Curiosamente, hace unos meses me pasaba lo mismo con José Heredia, amigo psicológo hablabamos de la cantidad de gente que se consideraba Coach o bien hacia consulta terapéutica de carácter psicológico, sin nisiquiera haber cursado el Grado Universitario en Psicologia, o un Master Universitario adecuado en Coaching, simplemente se hacian pasar por expertos en terapias alternativas, que dejan mucho que dudar sobre su seriedad y escasa base cientifica.

En mi sector he visto muchos “expertos en comunicación” que no dejaban de ser “expertos vendedores” pero sin embargo, se han trasladado al sector de la consultoria digital con el auge de las redes sociales y ahora se consideran así mismos expertos en comunicación digital, de las ventas a la comunicación digital: hay una gran diferencia ¿no creen?

Este fin de semana, Pedro Rojas, una persona influyente en las redes sociales y al que considero un buen amigo y excelente profesional indicaba en su Twitter : “Saber conducir no califica a alguien para la F1 ¿Verdad? Pues publicar tweets no significa saber sobre #SocialMedia “ no dudé en marcar su Tweet como favorito y darle las gracias por su tremenda genialidad y gran acierto.

La falta de empleo propiciado por la crisis económica ha provocado que algunos hobbies se conviertan en profesión para algunos no profesionales, sin pensar que no hacían más que mermar la profesionalidad del sector con su falta de conocimientos y experiencia sobre el sector, ocasionando a algunas personas graves problemas laborales por sus acciones de poca profesionalidad.

Antes de ponernos en manos de un “experto” es indicado conocer bien profesionalmente a la persona, y tratar de averiguar si la persona que se nos presenta como un “consultor empresarial” o como “un psicólogo” o como un “estilista” o un “Personal Shopper” es realmente un profesional del sector o simplemente es un intruso de la profesión que tan solo pretende “hacer negocio” con nuestras necesidades.

De la misma manera que no dejariamos que nos operara un camillero de hospital en vez de un cirujano especializado, deberiamos de hacer lo mismo con nuestra empresa : no dejarla ser operada por un no experto en el tema y sin embargo dejarla ser operada por el experto de verdad en el área requerida.

Anuncios

Un comentario sobre “EL INTRUSISMO LABORAL MERMA LOS VERDADEROS PROFESIONALES

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s