GENERANDO CREATIVIDAD


@redondocristina #creativityComo decia Albert Einstein “la Creatividad es la inteligencia divertiendóse” pero el disponer o no de creatividad es algo que preocupa a muchos profesionales, ya que, disponer de mayor creatividad en sus trabajos puede suponerles diferenciarse de sus competidores y , asi permitirle generar más ventas o mayor éxito en su negocio. Por ejemplo, como clientes nos llamará más rapidamente un escaparate creativo que un escaparate no creativo. Como clientes captará más nuestra atención un servicio presentado de manera creativa que no uno que no se difencie del resto por su creatividad. Y como jefes, valoraremos más rápidamente un trabajo presentado de forma creativa que no uno presentado de manera tradicional.

Según el modelo de Wallas el proceso creativo se divide en cuatro fases: preparación, incubación, iluminación y verificación.

La fase de preparación esta relacionada con el descubrimiento de la pregunta/situación a responder/solucionar. La fase de incubación se relaciona con el momento en el que se acepta e interioriza la situación a resolver. Ambas fases tienen una duración no determinada, lo mismo pueden durar segundos que minutos que años.

La tercera fase corresponde a la illuminacion de la idea que generará la respuesta en nuestro cerebro. Esta fase, a diferencia de las anteriores, se da en un breve período de tiempo, de segundos a minutos. Según los últimos avances en neurociencia, para alcanzar este momento de creatividad se necesita la interacción entre ambos hemisferios del cerebro, a diferencia de un sólo hemisferio cerebral tal y como se creia hasta ahora. En la creatividad estan implicados los procesos cognitivos, neuronales y emocionales de la mente humana.

Llegar a esta fase del proceso de creatividad es la que más dificil encuentran algunas personas; para disponer de una mayor competencia creativa se recomienda acciones que ayuden a trabajar la plasticidad en el cerebro, por ejemplo se recomiendan las acciones relacionadas con el arte tales como: visitar museos, leer literatura, escuchar musica e incluso acciones que parecen tan banales como soñar despiertos. Mientras que las acciones descritan ayudan a tener un cerebro más elástico, la acción de soñar despierto permite generar un proceso de introspección interior que ayuda a contactar con el yo interior y acceder a la reflexión individual, permitiendo asi la conceptualización de la situación hasta visualizar e imaginar la solución a generar, la idea generada por la creatividad.

Hay que tener en cuenta, que el cerebro es un órgano elástico, perteneciente al sistema central nervioso, y que cambia a través de la experiencia, conectando la información nueva con la antigua y generando nuevas sinapsis, nuevas conexiones entre neuronas, y por tanto nuevas ideas, a través de las nuevas sinapsis que constantemente generan actividad en el cerebro. Por este motivo también se recomienda para generar nuevas ideas la búsqueda de nuevas experiencias, sensaciones y estados de ánimo, por ejemplo: viajar a ciudades desconocidas, crear interinarios nuevos para ir hasta sitios al que habitualmente vamos, y un largo etcetera que generan las nuevas sinapsis entre las neuronas del cerebro.

La última fase del proceso de creatividad en la fase de verificación, en la que el cerebro comprueba como valida la respuesta generada durante la fase anterior; en el caso de que se decida la solución no valida, el proceso creativo vuelve al punto inicial.

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s