EVOLUCIÓN DE LA ECONOMIA DIGITAL: ¿LIBERACIÓN O ESCLAVITUD?


mobil digital evolution redondocristinaEl móbil es la máxima expresión de la vida nomada. Con el mobil puedes estar presente en cualquier sitio con la comodidad de no que te debes mover del sitio. Realmente la evolución del telefòno móbil te facilita cualquier acción sin moverte del sitio en el que se está. Con el acceso a internet de la tecnologia mobil disponemos de ese nomadismo contemporaneo, en el que podemos estar presentes en cualquier lugar del mundo sin apenas movernos de la comodidad del sofá, realmente resulta útil para aquella persona habituada a utilizar las tecnologias móbiles.

Como bien sabemos, esto implica una tendencia en el desarrollo hacia el consecuente cambio en los hábitos de compra, pero es que la evolución en la economia digital, que facilita este tipo de situaciones, cada vez nos lleva hacia una sociedad más cómoda fisicamente, que lejos de moverse de un lado para otro, como antiguamente para conseguir los productos que se necesiten o de esperar a poder obtener el servicio determinado en el lugar y momento establecido, se esta generando la tendencia hacia el comodismo por conseguir los items o servicios requeridos.

Ello implica también, una tendencia hacia el cambio en los horarios comerciales y de trabajo,  y si bien,  hasta ahora se regulaba unos servicios o la venta de productos, durante unos horarios determinados, ahora, con la evolución de la economia digital esa necesidad reguladora pasa a ser algo obsoleto, y se transforma en ofrecer la facilidad al usuario de poder obtener un servicio en “horas convenidas” o el poder obtener un producto “las 24 horas del día” a través de las tecnologias móbiles y de las facilidades implicitas con la economia digital.

El problema es que no todas las conyunturas valoran la realidad que ya se esta dando en el mercado. Empezamos a encontrar consumidores más exigentes que no entienden que “a ciertas horas” no existe  un servicio determinado porque la empresa no suele considerar en nomina esas horas de trabajo al empleado, y asimismo, empezamos a encontrar empresas que con el afán de vender suelen llamar a casa a horas intempestivas de la noche, molestando e incordiando al posible cliente.

El equilibrio entre ambas situaciones es más bien la de imponer el sentido común, la educación empresarial y personal  y el respeto hacia el consumidor o trabajador como persona, en vez de contemplarlos  más bien como generadores de riqueza.

Como consumidores el saber tener empatia con el trabajador y que nos facilite entender que no siempre y a toda hora vamos a poder disponer de un servicio o producto por el sólo hecho de estar pagandolo, y al mismo tiempo, esta la versión como empresarios, que nos haga entender, que si bien es cierto que debe existir un servicio, también es cierto que el trabajador hace mucho que dejo de ser un esclavo de la corporación, para pasar a tener vida propia, ser más feliz en su vida personal , y asi, también, indirectamente más productivo en su trabajo.

La constante evolución de la economia digital nos facilita un desarrollo como sociedad que nos ayuda a disponer de una vida más comoda, pero es una evolución que bien puede ser un lobo con pies de cordero, por la temible falta de respeto en cuanto a usos del tiempo y la continua exigencia de los mercados.

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s