EMPRESAS NO SOCIALIZADAS DIGITALMENTE


social media business @redondocristina

La ignorancia provoca miedo e inseguridad, y también el desconocimiento provoca mucho errores. Cuando algunos responsables de empresa, no importa el departamento, desconocen el medio digital prefieren cometer el error de no usar las herramientas digitales de comunicación y continuar con las tradicionales ( comunicados a la prensa, web propia, conferencias, etc) , prefieren permanecer en silencio en los nuevos canales de comunicación.

El miedo a actuar mal y la inseguridad que provoca ese desconocimiento del medio provoca un grave error en la política de comunicación, que lo único que provoca es anclar la empresa en el pasado y no dejarla evolucionar de acuerdo a su entorno social.

Muchas pymes prefieren no estar en redes sociales por miedo a la reacción negativa de sus clientes, tienen miedo sobretodo a las quejas y a la actuación de los denominados “Trolls”. Lo mismo sucede con las grandes empresas que no estan socializadas digitalmente.

Estamos en el siglo XXI y los estilos de vida son diferentes, en consecuencia también lo son los hábitos de nuestra comunicación, y por defecto, nuestros hábitos de compra, por supuesto, también ha cambiado la manera de realizar negocios. Da igual el sitio del planeta dónde estemos, todo evoluciona de manera diferente a cómo lo hacia antes, la digitalización ha hecho que las sinergias sean más intensas y más dinámicas que en el pasado.

Los consumidores ya no actuan igual, es más fácil buscar en internet un producto antes de comprarlo, que ir hasta la tienda a comprarlo, o bien es más fácil comprarlo online si lo hemos visto por ahi en alguna tienda de manera casual y no estabamos muy decididos en la compra, internet nos ayuda en el proceso de compra y en la reflexión o no del momento de la compra. Ya no nos comportamos como antes, antes comprabamos directamente, comprabamos de manera impulsiva o bien reflexiva, pero siempre en el punto de venta offline , a lo sumo, en casos extraños lo haciamos por telefóno, pero ahora buscamos la facilidad y el rapido acceso a la información que nos ofrece internet. Lo mismo sucede con los servicios, nos informamos de si un profesional es bueno o no, de su notoriedad profesional, etc, antes de contratar un servicio con ese profesional. Si no nos convence la presencia digital de ese profesional en la red, ya optamos por descartar su posible contratación para contratar el servicio determinado que buscamos como consumidores.

Lo mismo sucede con las reclamaciones, es más fácil quejarse en una red social que realizar una queja formal en un punto de venta, sea online o offline. Por diferentes cuestiones psicológicas del consumidor enfadado y por cuestiones también de facilidad de uso.

Ante estos nuevos hábitos de compra, pensamos que todas las corporaciones deben de estar ya digitalizadas y socializadas, pero no es así. Aún nos encontramos con empresas, no importa el tamaño, que sí , puede ser que si esten digitalizadas en algunas secciones de su empresa: gestión interna de clientes (crm) , sistemas operativos internos para gestionar el trabajo interno de la empresa, información online en una web, pero sin embargo, no está socializada o lo que es peor: no esta digitalizada socialmente de la manera correcta.

El miedo y desconocimiento por parte de algunos responsables provoca este grave error en algunas corporaciones : no estar presente en las redes sociales o bien estar presentes de una manera olvidada o como decía de manera correcta, es casi lo mismo o incluso es peor que no estar presentes.

Como consecuencia su empresa no vive la interelación que hoy en día demanda el mercado, se trata de una empresa anclada en el pasado, sin evolución, la empresa muestra asi sus miedos a la sociedad ante diversos factores perfectamente gestionables : ¿miedo a los trolls? ¿miedo a las quejas? ¿miedo a ofrecer una transparencia informativa? ¿miedo a conversar con sus clientes? ¿miedo a ser dinámico en la toma de decisiones a nivel corporativo? miedo en definitiva…a ¿ofrecer un buen servicio? a ¿ser competitivos? a ¿ser mejores que la competencia? miedo a …¿la notoriedad de nuestra marca? ¿la mejora de nuestros servicios? reflexionemos al respecto.

La empresa al mostrar este gran gap en su comunicación lo único que hace es reafirmarse en su resistencia a evolucionar con el mercado, y a seguir viviendo en una isla desierta dónde la comunicación bidireccional inmediata con su cliente final es inexistente, por lo tanto, no existe capacidad de mejora dinámica, ya que no existe un canal dónde el feedback es inmediato en cuanto el servicio/producto ofrecido por la empresa y en cuanto a la posiblidad de corregir errores o de dar una respuesta al consumidor es generalmente inmediata, provocando la satisfacción del cliente/consumidor.

Como consecuencia a este grave error de comunicación , la empresa se ahoga en su aislamiento social al no estar socializada, lo unico que estas empresas consiguen es el desencantomas de sus clientes finales al comprobar esta falta de socialización, que puede incluso llegar a provocar la desconfianza en el cliente al no estar presente en unos medios tan actuales y habituales hoy en día; también se da una perdida en la imagen de marca, inmensa, y de poco sirve realizar esfuerzos en otras areas de comunicación si no se tiene en cuenta ese pequeño pero importante factor de actuación.

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s