¿ DÓNDE RESIDE EL EQUILIBRIO EN EL SOCIAL MEDIA?


scoialmedia redondocristina

Cuando una empresa se plantea lanzarse al Social Media, normalmente se siente atabalada. La razón reside en muchos motivos, pero básicamente en el desconocimiento del medio, y también es muy común que se sientan agobiados por la cantidad de publicaciones que creen deben realizar para mostrarse activos ante su público.

Al observar algunos de los errores que se cometen, por un lado encontramos las empresas que sin estrategia ni control se dedican a postear de todo, incluso publicaciones que no tienen nada que ver con la empresa, y por error, muchas veces incluso se postean contenidos más vinculados a la vida privada, que a la vida profesional de la empresa, este caso sucede sobretodo en emprendedores o empresarios de Pyme que carecen de experiencia en gestión de la comunicación empresarial. Yo los llamo los casos de gula del Social Media, postear de todo en cualquier Red Social existente, no les importa el medio, no les importa  el tipo de público de cada red, estas empresas se dedican a compartir , compartir y compartir sin darse cuenta del gran error que estan cometiendo. Más que crear imagen de marca, lealtad a la marca o conocimiento sobre ella, lo que provocan con esta actitud es la perdida de público, la empresa puede catalogarse incluso de Spam, y por lo tanto no se ayuda en nada a la empresa de esta forma.

Por otro lado residen las empresas mudas, presentes pero silenciosas, que no se muestran activas ni tan solo para responder las consultas de sus clientes, eso sí, tienden a borrar comentarios negativos, y sobretodo a no atenderlos de acuerdo a las leyes de atención al cliente. Son empresas que ayudarian más a sus empresas no estando presentes en las redes sociales, que estando presente con una política de actuación tan poco social. Si se está en una Red Social, es mejor tenerla actualizada, sin copiar contenidos, y sobretodo, respondiendo las consultas y preguntas que nuestro público pueda generar.A las empresas que actúan de esta forma las denomino las Fantasmas del Social Media, las razones son evidentes.

La planificación, como siempre en gestión empresarial, es vital para que podamos ejercer una correcta gestión de las Redes Sociales. El equilibrio en Social Media reside en estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado y con el contenido adecuado adaptado al público que nuestra empresa tiene en cada Red Social.

Es recomendable conocer el comportamiento del público que nos sigue en cada plataforma, el contenido que se espera en cada canal, y sobretodo, con la información recogida realizar una planificación estructurada, lógica y premeditada, que nos permita usar de una manera responsable el Social Media.

Por ejemplo existen una recomendaciones en el sector que , a grosso modo, aconsejan: no publicar más de dos veces al día en Facebook, LinkedIn o en Google+, no más de un tweet por hora en Twitter, y sin embargo, en redes como Pinterest está bien visto postear más veces al día, así como también sucede en Instagram.

En definitiva se trata de buscar el equilibrio en las publicaciones, a través del análisis del comportamiento de nuestro público, mediante la información que nos ofrece las diversas métricas, valorar que contenido les interesa, y sobretodo no cansar a nuestro target con excesos ni tampoco con épocas de absentismo comunicacional. No olvidemos que en el Social Media se trata de informar y compartir opinión, es un punto de encuentro constante con la comunidad que se mueve entorno a nuestra empresa, y como tal, debemos de mantener activo de manera constante pero evitando los posibles desequilibrios.

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s