DE LA TEORIA DEL NAUFRAGO A LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN DEL NAUFRAGO


detcon2015 life4n6 redondocristina codpcatEl pasado jueves (16 de abril 2015) tuve la gran suerte de participar como ponente invitada al #DETCON2015, el Congreso Anual de Detectives Privados organizado por el Col·legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya ( Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña), y al que asistieron Detectives Privados de España, y otros profesionales del sector invitados del resto del mundo, como Gran Bretaña, Rumania, Estados Unidos, Francia, Andorra o Marruecos.

En principio asistir a esta ponencia lo consideré una locura porque, como la mayoría de la sociedad desconocia por total el sector y sólo podía imaginarme como era la profesión por todo aquello que podemos ver en todas las series de acción de la TV y demás películas de tipo thriller. Pero lo cierto es que a medida que iba avanzando en mis investigaciones para conocer mejor el sector y ofrecer una ponencia totalmente adaptada al público que iba a asistir, me dí cuenta que el sector no distaba de otros sectores que ya conocía y que, a diferencia del sector que estaba conociendo, sus proyectos empresariales no son tan confidenciales.

Por ello, quisé inventarme la Teoria del Naufrago, porque actualmente hay muchos empresarios que se encuentran perdidos en una isla desierta, dónde nadie los oye clamar “hello, I’m here” y como buenos naufragos desconocen cuáles son las verdaderas leyes de la supervivencia en la isla desierta de lo que ser empresario significa.

Depende del sector, pero generalmente, pocos emprendedores se dan cuenta, antes de emprender, de que un empresario autonómo, un pequeño empresario, es como una especie de pulpo con grandes responsabilidades, que debe tocar todos los tambores y platillos de la batería y crear una harmonía tenazmente coordinada. Esos emprendedores van perdidos y es cuando cada vez que entran a trabajar en su negocio, parece que ha llegado arrasando un vendaval, y unas cosas las lleva perfectamente hacia adelante y otras, en cambio, las dejan por el camino.

Normalmente dejan atrás aquellas que no requieren una obligación con el estado, y procura llevar perfectamente aquellas que por ley garantizan el tener abierto el negocio. En este sentido, siempre procurará llevar al día los pagos de impuestos, al colegio profesional si fuera indispensable para su actividad, la luz, el agua, el gas…eso que llamamos los gastos fijos de la empresa, pero en cambio, la inversiones en marketing, todo y debiendóse considerar una inversión fija de la empresa en el plan contable, no son llevados hacia adelante como debieran, ¿por qué? muy sencillo, porque el error esta en pensar que no son gastos necesarios, y en efecto, son considerados como gasto más que inversión y , a la vez, no son gastos que se consideren obligatorios por parte del estado.

He desarrollado la Teoria de la Evolución del Naufrago, que es ese momento en el que el Naufrago pretende salir de su isla desierta para llegar al mundo habitado y socializado, entonces es cuando ve claro que tiene que usar técnicas de gestión empresarial y tener un plan estratégico empresarial, que le haga llegar hasta ese mundo evolucionado y socializado.

Entonces es el gran momento en el que el Naufrago se convierte en un luchador nato, que se dedica a buscar puntos fuertes, puentos débiles, amenazas y oportunidades, a conocer su competencia, sus clientes, en definitiva, su entorno de actuación. El naufrago es ahora ese emprendedor que busca el punto débil de su amenaza y lo golpea y golpea, una y otra vez, hasta que consigue derribarlo. De ahí que idee unos objetivos, para luego dirigirlos a su público objetivo a través de un plan de acción, perfectamente orquestrado en un tiempo y lugar bajo una estrategia previamente premeditada. Hasta que finalmente también realiza un seguimiento de todo ese plan estrategico, para ir corrigiendo sus errores, y poder llegar más eficazmente hasta sus objetivos de empresa.

Así pues cuando ese Naufrago se da cuenta de que para evolucionar como colectivo primero debe evolucionar como individuo, y decide ir más allá en su gran paso hacia la evolución, buscando un cambio que pasa por si mismo, y por querer compartir con sus compañeros, que como él, sienten esa necesidad de cambio y de evolución hacia una sociedad más compacta, dinámica y que como colectivo profesional se siente más reforzado socialmente al actuar al unisono.

Asistir al #DETCON2015 , no sólo me permitió entrar en contacto con un sector totalmente desconocido para la mayoría de la población, y totalmente interesante para mi, por ejemplo: comprobé como la figura del Detective Privado puede generar sinergías positivas con el  emprendedor que inicia su camino empresarial, además también, la experiencia me permitió abrir los ojos a una realidad cada vez más extendida entra la población activa, y es la necesidad de disponer de una cultura empresarial básica como requisito previo para emprender.

A los emprendedores de nuestra sociedad le cuesta dar el paso de Naufrago a habitantes de la civilización socializada y básicamente es porque, al inicio la mayoría de emprendedores son eso : naufragos intentando que alguién los oiga gritar desde su isla, clamando estar ahí, hasta que, si no han tenido que abandonar antes de conseguir hacer su proyecto, su sueño, realidad, consiguen consolidarse como empresarios, respetandóse en su colectivo y encontrando su lugar en la sociedad.

Anuncios

Un comentario sobre “DE LA TEORIA DEL NAUFRAGO A LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN DEL NAUFRAGO

  1. […] Muchos pequeños empresarios se sienten agobiados por las obligaciones que conlleva el hecho de ser… Si bien es cierto que el pronóstico económico indica que parecen existir leves signos de recuperación económica estos aún no se han notado en la pequeña y mediana empresa, sea cual sea el sector, lo que provoca entre el empresario de una PYME a qué dedique horas y horas de trabajo para sacar adelante su negocio y poder subsistir en el mercado. Ello implica sacrificios en otras áreas de la vida, tales como la vida personal del empresario, los momentos de ocio, etc. […]

    Me gusta

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s