LA BASE DE DATOS O COMO ENAMORAR A NUESTROS CLIENTES


basedata love clients redondocristina¿Para qué quiero yo una relación de datos de quienes son mis clientes? esa es la pregunta que a menudo me encuentro en mis consultorías cuando le pregunto a un empresario/emprendedor si tiene una base de datos. No hay error mayor para una empresa que comienza, o una que ya esta establecida, que no disponer de una relación de sus clientes bien estructurada y analizada.

Conocer lo máximo posible nuestros clientes, nuestro público objetivo, aquellos a los que dirigimos nuestras acciones, aquellos por lo que empezamos a vender y a consolidarnos en el mercado, es un deber del empresario, no solo una obligación de inicios, sino una relación de conocimiento que se debe de mantener en el tiempo.

Por ello como empresarios, debemos de analizar al máximo a nuestro público objetivo, saber hacia dónde va, pero también debemos saber hacia dónde irá, esto no es fácil, pero si en algunas ocasiones es previsble gracias al análisis de datos. Conocer esos datos de comportamiento, nos va a facilitar crear estrategias de acción que nos permita acercanos más todavía a ese público objetivo, y permita también crearles la necesidad de usar nuestro producto, y con el tiempo, fidelizarlos a nuestra marca.

Para empezar no hay nada más fácil que crear un listado de excel con nuestros clientes, y después la recogida de datos es muy sencilla . A nivel offline basta con realizar un sorteo, organizar un curso complementario a nuestros productos, o simplemente crear una acción de fidelización. Estas son acciones muy básicas que en muchas empresas ya se realizan, pero ¿se utilizan los datos recogidos a posteriori? Pocas veces. A nivel digital disponemos de ventanas emergentes, páginas con formularios de contacto, sorteos online en redes sociales, formularios de envios de email y seguimiento en nuestras redes sociales para realizar esa base de datos tan necesaria y que tan poco usan algunos empresarios.

Para aprovechar al máximo nuestra base de datos vamos a crear el archivo con todos los datos en un excel o hoja de cálculo similar, usaremos esta herramienta digital porque pretendemos extrapolar los datos, analizarlos estadisticamente, poder sacar conclusiones de todos esos datos, y lo mejor, poder contactar con nuestros clientes a través de sus correos electrónicos o números moviles, y para poder informarles ( venderles, comunicarles, invitarlos) sobre nuestros productos/servicios a través de campañas de email marketing y emobiles.

Los datos no sólo hay que recogerlos y guardarlos, también hay que usarlos. ¿Disponemos de toda la información que necesitamos de nuestro público objetivo? pues la respuesta se formula con otra pregunta ¿ hemos preguntado a nuestro publico objetivo sobre esos datos que necesitamos? en el formulario que nos rellenen nuestro público objetivo, siempre protegido por la ley de datos existente en nuestro territorio de actuación , vamos a formular aquellas preguntas qué necesitemos para conocer mejor nuestros clientes, no nos bastará con su edad, código postal de residencia o email, también podemos realizar preguntas sobre su hábitos de compra, o sobre lo que opina sobre nuestro servicio/producto, o lo que le gustaría disponer en nuestra marca.

Como empresarios responsables de nuestro producto o servicio, podemos preguntar todo aquello cuyo feedback nos sirva para ejecutar mejor nuestras campañas de marketing, aquello que nos permita conocer mejor a nuestro público objetivo y nos ayude a adaptar mejor nuestro producto/servicio a sus necesidades.

La relación cliente – empresa es como una relación de amor en el que se deben de conocer ambos “individuos” durante el tiempo que dura la relación, si el interés de uno de los dos decae, entonces la relación está en peligro, y corre el riesgo de extinguirse, situación en la que empresa siempre acaba siendo la perdedora, por la perdida de ganancias inminente. Para evitar el fracaso de amor entre cliente y empresa se debe de emplear al máximo la información dispuesta en la base de datos de la empresa y conseguir enamorar a nuestros clientes con el uso adecuado de esa información, para que no nos abandonen en el tiempo, y puedan seguir amando nuestra marca como siempre o incluso mucho más que en el inicio.

Anuncios

Un comentario sobre “LA BASE DE DATOS O COMO ENAMORAR A NUESTROS CLIENTES

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s