LAS ECOTIENDAS O CUANDO LA ECOLOGIA Y EL COMERCIO SOSTENIBLE SE UNEN EN EL SECTOR ALIMENTARIO


Interior de MonEcológic, tienda de comercio ecológico ubicada en Castellbisbal, provincia de Barcelona.
Interior de MonEcológic, tienda de comercio ecológico ubicada en Castellbisbal, provincia de Barcelona.

La demanda de productos naturales y ecológicos en el sector alimentario esta al alza, y como muestra sólo hay que observar el boom de tiendas especializadas en la venta de productos ecológicos y que se esta dando en la mayoria de las zonas comerciales.

Aquellas tiendas que se caracterizan por una decoración natural, que recuerda a un mercado tradicional, o bien que está decorada con colores verdes y marrones, que induce al recuerdo de  los colores basicamente habituales en la naturaleza. El boom de productos ecológicos está teniendo tal éxito, que incluso los supermercados no ecológicos, que no generan sus ingresos mayores con la venta de productos ecológicos, se estan viendo obligados a cambiar la decoración de sus lineales de productos naturales ( frutas, verduras y hortalizas), para hacerlos parecer más ecologicos y provocar una sensación de compra de producto ecológico en el consumidor de a pie. En algunos casos se han visto incluso obligados a introducir lineales con productos ecológicos, alternados con aquellos que hasta ahora vendian y que, aunque verdes, no eran ecológicos.

Las ecotiendas en el sector de la alimentación son puntos de venta orientados a un público con un estilo de vida saludable, y que se preocupa por el bienestar de su salud, dispuestos a pagar un precio un poco más alto si a cambio optan a un producto de mayor calidad y de mayor beneficio para su salud y para su paladar. Son un público que prefieren consumir productos en los que los aditivos quimicos no han sido utilizados, y los procesos de elaboración previa consumición son minimos por no decir inexistentes. Por ejemplo : naranjas recogidas del huerto el día anterior y que no han sido tratadas quimicamente para su desarrollo, pan elaborado con masa madre y sin congelaciones para ser elaborados, huevos de gallinas alimentadas con pienso ecológico y criadas al aire libre, etc.

Respeto a la tiendas, algunas de ellas emplean estrategias muy determinadas para obtener el beneficio objetivo. Por ejemplo, en algunos puntos de venta la estrategia de servicio de productos se realiza en función del nivel de  demanda, por ejemplo si se observa que un producto tiene una rotación más alta que el resto, se opta por hacer más pedido de ese producto con más rotación y eliminar por completo el servicio de aquel producto que no cumple un mínimo de demanda. De esta manera, se asegura la rotación y venta de un producto determinado y se elimina el riesgo de almacenamiento de aquel producto que no es rotativo, o le cuesta más salir a la compra.

Este tipo de empresas llevan implicitas en su misión corporativa la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y por tanto, la sosteniblidad ambiental como valor corporativo, divulgando eticas de actuación socialmente responsables y de respeto completo hacia el medio ambiente, y en las que muchas de ellas, se fomenta la rentabilidad de los campesinos locales a través de la compra de productos directamente en las cooperativas agronomas, o incluso al mismo campesino, facilitando asi la distribución de los denominados productos de Km0 y generando sinergias con las economias locales.

Algunas de estas empresas son cadenas ya conocidas en el territorio español, como por ejemplo la cadena de supermercados catalana Veritas, otras menos conocidas pero de éxito en su zona de actuación son las fruterias EcoBotiga, o bien la ecotienda de alimentación MónEcologic en Castellbisbal, también en la provincia de Barcelona, como muchos otros comercios de productos ecológicos que seguramente podremos encontrar cercanos a nuestra área de residencia.

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s