PERISCOPE : LA VIDA EN DIRECTO DESDE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO


periscope app viewLa nueva “it APP” de los Social Media se llama Periscope y lo es gracias a la visión de Keyvon Beykpour y Joe Bernstein, y como no, la millonaria inversión de Twitter.

Quizás sea muy rápido decir que va a ser la nueva reina del internet de consumo, pero si bien es cierto que bien utilizada puede ser una herramienta muy poderosa en campañas de comunicación, ya sea campañas políticas, de consumo, empresariales, y a nivel personal también puede tener usos muy interesantes.

Periscope es una App muy sencilla con la que que podemos realizar retrasmisiones en directo de aquello que estás viendo, e interactuar con las personas que lo estan viendo en ese mismo instante.

Por lo que he podido comprobar esta semana pasada, muchos de los “early adopters” de Periscope son adolescentes, o gente no mayor de 40 años con inquietud por las redes sociales, que más bien se dedican a retrasmtir sus monologos improvisados via Periscope, mientras que esperan que los demás, los que estan viendo su retrasmisión se dediquen a interactuar con ellos, via escrita y enviandoles corazones, indicadores de cuanto les gusta su retrasmisión.

Por ejemplo, el otro día pude conectar con un chico que estaba haciendo una retrasmisión desde la puerta de su oficina mientras fumaba en Nueva York, de esa forma, pude interactuar con él y hablar de cosas banales mientras él estaba en Nueva York y yo en Barcelona al mismo tiempo, pude ver aquello que pasaba en su oficina, su calle, la gente que andaba por ahí en Nueva York; cuando acabé mi conexión con él pude conectar con una retrasmisión que emitia desde la autopista de Jerusalem y pude ver como era el acceso a la ciudad de Jerusalem; al cambiar de retrasmisión, tal canal de tv, pude conectar con la Clinica Mayo donde retrasmitian una conferencia médica, obviamente todo estaba pasando en el mismo momento en el que yo lo veía, mientras que al mismo tiempo podía ver como una chica paseaba a su perro en Belfast, al mismo tiempo un cantante callejero cantaba tangos en las calles de Buenos Aires. Esa es la magia de Periscope, ver en cualquier momento del día cualquier retrasmisión de cualquier lugar del mundo, sea la hora que sea, y además poder interactuar con el emisor o el resto de la audiencia de la misma retrasmisión que estás viendo.

periscope redondocristina consulting business tech
Periscope on the APP Store on iTunes

Periscope te presenta un mapa del mundo donde te indica en qué lugar hay retrasmisiones y como el usuario que retrasmite ha decidido nombrar a esa restrasmisión, si te interesa sólo tienes que pulsar sobre la retrasmisión y darle al play y verla, e interactuar con aquellas personas que estan viendo la retrasmisión o emitiendola a través de un chat que se ve sobre la misma imagen retrasmitida, mientras que si quieres, a través de presionar en el lado derecho de la pantalla, puedes ir enviando corazones, como ya digo, indicadores de lo mucho que te gusta la retrasmisión.

Desde el punto de vista del entretenimiento personal resulta una herramienta divertida y curiosa, ya que puedes pasarte las horas enteras viendo retrasmisiones de lo más tontas de todo el planeta , aunque también puede tener su parte educativa ya que, por ejemplo, puede ser una herramienta muy util también para practicar idiomas con personas nativas, o la podemos aprovechar para ver ponencias de universidades, por ejemplo, todo depende, como siempre en Internet y más en el Social Media, de aquello que elijamos ver y del uso que le queramos dar.

Desde el punto de vista empresarial, es una herramienta con mucho potencial estratégico, ya que bien utilizada puede aportarnos una mayor difusión de nuestros servicios y productos de una manera más directa al consumidor, ya que hasta ahora podiamos grabar videos en internet y difundir la informacón via Twitter, Instagram, Facebook, o cualquier otra red social, pero hasta ahora nadie nos habia dado la oportunidad de qué nos vean trabajar en directo, o elaborar nuestros productos en directo, o lanzar una conferencia en directo. Los informáticos más técnicos pensareis “si ya existe el streaming” pero para ser sinceros ¿ cuántas empresas, sobretodo PYMES, utilizan el streaming? ¿ no se nos hacía costoso invertir en web que incluyera streaming para nuestras emisiones? por eso escogiamos YouTube/Vimeo, no sólo porque podíamos editar los videos, sino porque era mucho más accesible economicamente ¿Verdad? Periscope nos da esta facilidad, emitir en directo con el único coste de una wifi, pero además con lo positivo de poder interactuar y conocer de primera mano la opinión de nuestros seguidores, poder hablar con ellos mientras creamos nuestra emisión.

En España, un usuario activo es Antena 3TV Noticias, que cada noche emite su telediario desde la visión de Periscope, y nos enseña como es un servicio informativo de televisión en vivo y en directo, desde dentro, como hacen tambien algunos canales de noticias en Estados Unidos.

A mi se me ocurren muchas ideas, de aplicación empresarial, por ejemplo, imaginemos un desfile de moda ¿no sería interesante retrasmitir ese desfile via Periscope para que lo viera todo el mundo? nuestro desfile llegaria a ciudades como Tokyo, Dubai, San Francisco, Nueva York, Milán , París y todo en el mismo momento en el que esta pasando, y lo mejor, la visión desde dentro en el mismo momento en el que esta ocurriendo, y algo muy útil, a nivel empresarial, es que obtendriamos un feedback instantáneo y bidireccional de la colección de moda que presentamos:  ¿ os imagináis a los mejores prescriptores en  moda  informando  en directo vía Periscope de su experiencia de compra mientras realiza sus compras? De hecho en Estados Unidos ya hay estrellas mediáticas gracias a Periscope, al estilo de las Fashion Bloggers más reconocidas.

Otro ejemplo, imaginemos un miting político, retrasmitiendo via Periscope las ideas políticas a difundir en la campaña electoral llegaria a una mayor parte del electorado, y como bien permite la APP, se podrían conocer las opiniones de los seguidores del miting y se podría hacer un debate en directo incluso, gracias a la interaccón con los mensajes recibidos.

Un ejemplo más directo, imaginemos que tenemos un comercio de frutas o de productos alimenticios frescos, podríamos retrasmitir en directo como nos llega la fruta por la mañana y demostrar a nuestro público, que, en efecto, el producto que vendemos es tan fresco o está tan naturalmente eleborado como indicamos en nuestra publicidad.

Otro ejemplo, imaginemos un restaurante, y cómo el cliente via Periscope puede ver como se cocina su plato mientras él espera en su casa el pedido que nos ha hecho via mobil, gracias a la interacción podria cambiar a ultima hora si prefiere anchoas o no en la pizza que ha encargado, por poner un ejemplo.

periscope redondocristina consulting business trends
Periscope on the APP Store on iTunes

Otro ejemplo, esta quizás un poco más extrema, pero también podría darse, Periscope podria ayudar en accidentes urbanos, mientras llega el servicio de asistencia de los servicios sanitarios no sólo podrian hacerse una idea del trabajo a realizar al llegar al sitio del accidente, sino que tambén puede ser útil para prestar ayuda a los allí presentes,a través de la interacción y de poder visionar lo que realmente está ocurriendo mientras llegan al lugar. O…también relacionado con el tema médico ¿ por que no ofrecer una puesta de Sol en directo a un enfermo que por su enfermedad no puede verla en directo y sin embargo siente nostalgia de esa puesta de Sol? Los efectos psicológicos en el enfermo pueden ser muy positivos.

Periscope ofrece una nueva forma de comunicar que si bien ya existía, la ha adaptado a las nuevas necesidades del usuario, a través de la interacción y de la instantaneidad, aplicando conceptos de la transparencia informativa, proque la audienca esta esta viendo en directo eso que está ocurriendo, sin posteditar nada, y de al fin y al cabo, siendo participe e interactuando con otros, conocidos o desconocidos, a través de las redes sociales y sobre eso a lo que llamamos la VIDA en directo ( LIVE).

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s