EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL : DE LO DISRUPTIVO AL ÉXITO DEL CLÁSICO DEL MANAGEMENT


REDONDOCRISTINA BLANCEDSCORECARD CMIEl mundo de la empresa está lleno de variables y ventajas competitivas que como directivos hay que controlar para que alcanzar el objetivo no se convierta en una tarea insana. Dichas variables deben ser controladas y cuantificadas de manera precisa, a través de mediciones cuantificables y de indicadores que nos indique la precisión de nuestras acciones en el tiempo.

En el año 1992, los economistas Robert Kaplan y David Norton, publicaban en la Harvard Business Review un estudio sobre la creación y el desarrollo del Cuadro de Mando Integral en la empresa. Esta idea fue tan innovadora entre los altos cargos empresariales, que no sólo utilizaban la herramienta de gestión para comunicar la estrategia a la empresa, sino también para gestionar el negocio y analizar su comportamiento y corregir las desviaciones posibles.

La relación existente entre lo esperado y lo conseguido es una comparación continua que debemos realizar en la empresa para evitar sorpresas desagradables en la evalucación final de nuestro negocio, por ello siempre recomiendo ejecutar la herramienta que Kaplan y Norton propusieron en su día, y que ya es un clásico de éxito en la gestión empresarial : un Cuadro de Mando Integral. Es una herramienta útil para todos los negocios pero, en especial, para las empresas que quieren tener un control exhaustivo pero fácilmente adaptable a sus acciones, no sólo a nivel financiero, con la sencilla relación entre inversión y gastos, sino también al resto de niveles de la empresa, tales como acciones a implementar en recursos humanos, comunicación, relaciones públicas, comercial, apertura de mercados, internacionalización, investigación y desarrollo, etc..

Aunque si bien es cierto, que inicialmente el Cuadro de Mando Integral orientaba sus análisis a cuatro áreas básicas de la empresa, estas son : crecimiento y desarrollo empresarial, liderazgo en el mercado, posicionamiento en el mercado y comportamiento de las inversiones.

Como vemos, el Cuadro de Mando Integral ( Balanced Scorecard, en inglés ) nos facilita la gestión empresarial a todos los niveles, ya que es aplicable y flexible para cada uno de los niveles empresariales del negocio, y, por supuesto, existe un modelo diferente para cada empresa, son los mismo directivos de la empresa los que deben saber cómo y qué valores e indicadores implementar en su propio Cuadro de Mando Integral, y a qué nivel intedepartamental debe aplicarse.

La intención básica del Cuadro de Mando Integral es facilitarnos aquellos factores del negocio que ponen en riesgo nuestro negocio. Asimismo, nos indica cuáles de esos factores ya estan actuando de manera negativa para nuestro negocio, y , en consecuencia, nos ayuda a corregir dichas desviaciones mucho antes de que ocurran. Aunque debemos de tener en cuenta, que el tiempo inicial para crear un buen Cuandro de Mando Integral es de 16 semanas, según Kaplan y Norton.

Si estamos atentos a los datos e indicadores del Cuandro de Mando Integral, la toma de decisiones empresariales conllevaran menos riesgo para nuestra empresa, porque ya disponemos de unos indicadores históricos que nos informa de la tendencia a seguir, y de la evolución del negocio, y por lo tanto, estos datos se convierten en una herramienta que nos ayuda a definir y acertar con nuestra próxima estrategia empresarial, provocando un menor riesgo en nuestras actuaciones.

Posteriormente a la publicación del primer articulo publicado por Kaplan y Norton sobre este tema, se han realizado muchas publicaciones al respecto, pero os recomiendo especialmente un libro que yo me leí en la Universidad, un par de años después de la publicación del primer articulo por Kaplan y Norton en la Harvard Business Review, y que hace referencia al la implementación del Cuadro de Mando Integral y su implementación en la empresa, y es de los mismos autores que crearon este disruptiva herramienta de gestión empresarial : Robert S. Kaplan, David P. Norton. (Mayo, 1999). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard : Translating strategy into action). Publicado en inglés por Harvard Business School Press. Publicado en castellano por Gestión 2000. Planeta de Libros. Esta es una obra clave en la gestión de negocios, de marcado éxito y de gran utilidad por su alto grado de efectividad, espero que os resulte tan interesante como a los empresarios que ya la utilizan.

Anuncios

Comparte tu opinión sobre este tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s