The Dark Academia Book Club

De la pasión por los libros  a la búsqueda del conocimiento y la cultura como estilo de vida

 

El concepto Dark Academia se refiere a la estética que conjuga diferentes aspectos del individuo relacionados con la pasión por el conocimiento y casi la obsesión por el saber, y, en consecuencia, por un aprendizaje de gran nivel cultural.
La continua persecución del conocimiento se materializa en el gusto por la lectura de libros reconocidos a lo largo de la historia por ser long sellers, o bien, por ser los grandes clásicos de la literatura.También se suele materializar a través de la lectura de narrativas ubicadas en espacios académicos, o bien con la lectura de aquellos libros cuyas tramas estan relacionados con regias y secretas bibliotecas, universidades o colleges británicos, o incluso con libros únicos, la música y la cultura más elitista.
La estética matriz del Dark Academia se divide en diversos subestésticas, nacida tras la adaptación a diversas estéticas coetáneas como el Goth, el Boho Chic, o incluso el Cottage, etc. Tras la mezcla, es fácil que nos encontremos ante estéticas como el Dark Gothic Academia, el Light Academia, el Classic Academia, el Writer Academia, el Chaotic Academia, el Grey Academia y un largo etc. Encontraremos tantas estéticas mezcladas con el Dark Academia como podamos imaginar.
De manera sigilosa, el Dark Academia se ha colado en los últimos meses como estilo de vida entre los jóvenes, a menudo, más académicos, o, si bien, de un nivel cultural más elevado. Suelen ser personas con un interés por la cultura, que buscan siempre saber más, pero también persiguen ese aprendizaje a través de la búsqueda del conocimiento en libros de calidad, de autores reconocidos por ser ya clásicos de la literatura, o bien porque destacan del resto por su calidad literaria. A menudo podemos observar como “estos buscadores de conocimiento” comparten regias bibliotecas, libros y más libros, o bien sus momentos de lectura en espacios académicos o bien muy “cozy”, con una taza de té o café, a través de sus redes sociales, normalmente Instagram o Tumblr.
Entorno al estilo de vida del Dark Academia también se une la estética física, relacionada con la imagen y la moda. Los que viven al cien por cien el Dark Academia suelen vestir de manera clásica, con tonos blancos y neutros, se abrigan con chaquetas de lana en tonos tierra, o bien con chaquetas tweed británicas, pantalones de cuadros y jerséis gordos de lana, siempre siguiendo esa estética visual que nos recuerda a la tan característica de los Colleges del Oxford o del Cambridge más notorio y británico.
Es cierto, que lo estereotipado del Dark Academia nos conduce hasta cierta visión romántica de la cultura, y en concreto de la literatura. Nos situamos así ante personas que buscan ese conocimiento de manera solitaria y bohemia, y que a menudo se ubican ante profundas reflexiones entorno a la vida y la muerte, como una especie de neo-existencialismo latente. De hecho, una versión del Dark Academia vincula la estética con una vertiente más solitaria y cercana a la depresión, como ya lo eran los Emos asiáticos de los 90, pero esta vez más vinculada a la idea romántica que quizás Lord Byron ya plasmó en su momento en su literatura.
El Dark Academia presenta asi una serie también de autores destacados, que son los más leídos entre los fieles seguidores esta estética, asi nos encontramos con autores como Emily Dickinson, Jane Austen, las hermanas Brönte, Virginia Woolf, pero también Virgilio, Aristoteles, Sófocles, Sappho, Platon o Dante Alighieri, la Beat Generation, Camus, Dostoyevski, Tolstoj, Nietzsche, Pushkin, y también Maya Angelou, F. Scott Fitzgerald, H.P. Lovecraft, E.A.Poe, Nabokov, Rimbaud, Lord Byron, Oscar Wilde, Dickens o también autores como Donna Tartt, V.E. Schwab o incluso Bram Stoker.
Lo cierto es que yo misma me he descubierto a mi misma como un miembro del Dark Academia sin saber que lo era, no por la estética física, que sí, que puede que use en Invierno esos jerséis tan cómodos de lana, pero sobretodo me he identificado en esa búsqueda continua del conocimiento y por esa pasión bibliófila, que como escritora llevo implícita en mi y tampoco puedo evitar. Es así como ante esta lista que presenta el Dark Academia de obras y autores clásicos, autores del horror y de lo fantástico, autores románticos, poetas clásicos, poetas románticos, escritores y escritoras todxs ellxs de calidad, no puedo más que rendirme ante sus literaturas y unirme de manera más descarada a esa estética Dark Academia yo también.
Es por ello que como escritora ( @redondocristina en Instagram) , junto a mi amiga lectora Silvia Mallol ( @passiopelsllibres en Instagram), se me ha ocurrido impulsar el The Dark Academia Book Club ( @thedarkacademiabookclub en Instagram), en el que tanto mi amiga Silvia Mallol como yo coordinaremos las lecturas de libros categorizadas como Dark Academia. De esta manera, se nos han unido ya en Telegram un grupo numeroso de amigos lectores con los que compartir la primera lectura que será el clásico del horror “Drácula” de Bram Stoker.
The Dark Academia Book Club iniciará la lectura de Dracula de Bram Stoker el 1 de febrero, al finalizar esta lectura , continuaremos con otras obras literarias vinculadas a la estética Dark Academia de autores como Madellein Miller, Daphne du Marier, Margaret Atwood, Jane Austen, E.M Forster, Virginia Wolf o Hanya Yanagihara y V.E. Schwab , entre otros.
En The Dark Academia Book Club buscamos hacer honor al máximo el concepto Dark Academia, por ello no sólo compartiremos los comentarios sobre la lectura que se puedan dar en el Club de Lectura entorno a las obras seleccionadas, sino que además pretendemos compartir información de interés cultural entorno a los libros que leamos, es por ello que pretendemos crear un nexo de unión con otros lectores que tengan el mismo interés, ya no por la literatura, sino también por la búsqueda del conocimiento y la cultura a un nivel mucho más profundo.
Si te apetece unirte al The Dark Academia Book Club con nosotrxs, y compartir con nosotrxs esa pasión por la literatura y el conocimiento, sólo tienes que seguirnos en Instagram y comentarnos tu interés de unirte a nosotrxs en @thedarkacademiabookclub, serás bienvenido y te diremos cómo pertenecer al The Dark Academia Book Club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *