Autoras horrorosamente fantásticas

Siempre me he sentido feliz de ser una escritora nacida en Otoño, considero que, a excepción del mes de Abril en Primavera, los meses de Otoño son de los meses más literarios del año, y eso hace que el Otoño tenga un toque mucho más atractivo del que por sí ya tiene.

Por un lado, la rentrée literaria sucede en Septiembre, y tiene cierta poesía contemplar como los árboles se destapan lentamente de sus hojas secas y otoñales, y, al mismo tiempo, las estanterías de las librerías se cubren de mil hojas más de novedades literarias de todo tipo.

El Día de las Escritoras se celebra en Octubre, normalmente es el lunes más cercano a Santa Teresa (15 de Octubre) y es una iniciativa creada para dar visibilidad y celebrar la literatura escrita por mujeres; pero también, el mismo mes de Octubre, durante todo el mes, y como resultado de una iniciativa de tuiteros se celebra el mes de #leoAutorasOct, en el que durante todo el mes de octubre se usa el hahstag con publicaciones sobre literatura escrita por mujeres.

Otro de los motivos de agrado en Otoño es la celebración de las festividades de Todos Santos, Halloween, Día de Muertos con lo que el impulso comercial que se le da a estas festividades, también se ha favorecido el lanzamiento al mercado de más novedades del género horror, fantástico y misterio, hecho también que ha ayudado en los últimos años a relanzar a autores clásicos del género.

Por todo ello, quiero poner en valor a autoras que han escrito novelas del genero de lo fantástico, el horror y el misterio, y, que particularmente, si bien son clásicos del género, estos meses de Otoño resulta especialmente agradable volver a deleitarse con sus letras.

Shirley Jackson (1916-1965) es una de las autoras vitales en el género del horror y lo fantástico. Entorno a esta reconocida escritora se han creado muchas leyendas urbanas, que miembros de su familia se han visto obligados a desmentir tras su muerte. Una de ellas hace referencia a la pasión que la autora sentía por el mundo del ocultismo y la brujería, quizás por ello su obra resulta tan interesante de leer para los amantes del género.Su novela más popular, por su adaptación posterior al cine y, también recientemente, a serie de televisión, fue La maldición de Hill House (1959) y es también una de las obras más destacadas en cuanto a horror contemporáneo. Esta novela es especialmente bella por el tratamiento que se le da a la mansión dónde sucede la novela, conviertiéndose en un personaje más de la historia. Sencillamente una delicia de la literatura del horror. Aunque también es cierto que en la obra de Jackson está muy omnipresente la atmósfera de las casas y mansiones encantadas, de hecho se trata de un recurso habitual en el género, pero que Shirley Jackson lo convierte en algo simplemente maravilloso y que producirá el disfrute en el lector apasionado por el género. Otra novela de Shirley Jackson es Siempre hemos vivido en el castillo (Minúscula, 2012)  en la que la autora se vuelve a ubicar en una mansión encantada para favorecer esa atmósfera terrorífica que tantos adictos al género provoca, esta novela es también muy reconocida entre los bibliófilos adictos al genero, pero sin duda, La maldición de Hill House se constituye como la obra más comercial de la autora.

Toni Morrison (1931), una de las más renocidas escritoras estadounidenses de nuestro siglo, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 con Beloved, novela que la lanzó al éxito definitivo, y ganadora también del Premio Nobel de Literatura en 1993. Toni Morrison además es una notoria activista de los derechos civiles y contra la discriminación racial. Su novela Beloved es una historia donde es constante la oportunidad de olvidar el peso de un pasado extremadamente difícil y doloroso. En la narración encontramos también referencias, no sólo a las tradiciones ancestrales de los esclavos norteamericanos de mediados del siglo XIX, sino sobretodo a las vivencias dramáticas que tuvieron que vivir estos esclavos de origen sudafricano en Estados Unidos hasta conseguir la libertad. Toni Morrison describe en Beloved las injusticias raciales vividas por la esclavitud, usando el  horror que mediante herramientas del realismo mágico determinan una novela que se ha convertido en un clásico, también, del género. La novela narra la historia de una mujer esclava y como debe matar a una hija suya para liberarla de la esclavitud y el sufrimiento que ella ha vivido como mujer esclava, pero años más tarde, una vez conseguida la liberación de los esclavos en Estados Unidos, un personaje interrumpe en la vida de la protagonista y su familia, ¿es ese personaje el espíritu de la hija que mató la protagonista?  Sentimientos  como la culpa, la angustia del duelo, el dolor de la maternidad, la tragedia de la esclavitud en Norteamérica y todo mezclado con ese ambiento de realismo mágico que ofrece la trama, configuran a Beloved como la mejor obra de Toni Morrison, y la que la lanzó a la fama definitiva.

Sunsan Hill (1942), autora inglesa reconocida por la maravillosa descripciones de los ambientes góticos británicos que habitan en su obra y las historias de fantasmas. De todas las novelas que ha escrito esta autora contemporánea destaca La mujer de negro, una historia narrada en una atmósfera de miedo subliminal en el que podremos deleitarnos con ambientes brumosos y paisajes góticos, mientras vivimos de cerca la tenebrosa soledad del protagonista, un abogado con un encargo profesional que cumplir. Esta obra de Susan Hill fue todo un best-seller en su momento y fue llevada a la pantalla grande de la mano del director de cine James Watkins y protagonizada por Daniel Radcliffe. Una obra de arte que no hay que dejar de leer, ni de ver.

Anne Rice (1941) es una de las grandes autoras del género del horror. Su bibliografía está plagada de personajes misteriosos y repletos de fantasía, pero quizás su obra más reconocida son las Crónicas Vampíricas donde trata temas clásicos como el amor y la muerte, pero a través del punto de vista de sus personajes : unos vampiros, educados, cultos y totalmente atractivos al ojo lector.  De todas las Crónicas Vampíricas, cada Otoño me sorprendo re-leyendo El Principe Lestat de Anne Rice, aunque solo sean pequeños párrafos, es un deleite volverlo siempre a releer con el sonido de la lluvía de Otoño de fondo. En especial, os recomiendo la edición que publicó, por primera vez en marzo del 2015, Ediciones B. Una edición preciosa en negro y rojo que hará el deleite de los más sibaritas del género.

Mariana Enríquez (1973), escritora argentína, autora de diversas obras, pero que en España se descubre con su colección de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego (Ed. Anagrama) como una de las autoras más reconocidas actualmente del género en habla hispana. La prosa de Mariana Enríquez es directa, fría y muy urbana, que se ampara en el terror para hablar de tramas urbanas llenas de cotidianidad y de lo más urbano de nuestros días: suburbios, personajes que creen volverse locos, el miedo a aceptar la propia sexualidad,etc. Recomiendo sus cuentos para momentos en los que nos apetezca leer autoras de la literatura contemporánea pero que nos deje ese sabor del mejor terror clásico.

Por último, me gustaría recomendar dos escritoras orientadas a un público juvenil, L.J.Smith autora de The Vampires Diaries y que obtuvo el reconocimiento a través de la serie de televisión Crónicas Vampíricas basada en sus libros. The Vampires Diaries es un conjunto de libros que narran los romances, aventuras y desventuras de unos protagonistas adolescentes pero vinculados al mundo del horror y la fantasía a través de los vampiros que conforman ese pequeño universo en el que se mezcla ficción y realidad adolescente.

La segunda escritora orientada al publico juvenil es Carolina Andújar, maravillosa escritora colombiana del género fantasía y horror, que se dio a conocer en España con Vampyr (2009), una novela de ambientación gótica y vampiros, aunque también, de la misma autora, hay que recomendar Pie de Bruja (2014) por narrar historias llenas de tradiciones paganas y misterio.

Ambas autoras han tenido mucho éxito en sus países de origen L.J. Smith en Estados Unidos, y Carolina Andujar en Colombia, éxito que les llevo a ser autoras reconocidas en la literatura juvenil del genero horror y de lo fantástico a nivel internacional.

Tras mencionaros y recomendaros todos estos libros, ¿No os apetece disfrutar de una gótica noche de tormenta y buena literatura de horror escrita por una de estas buenísimas autoras?

 

* Articulo escrito en exclusiva para la sección InLiteratura del magazine cultural y de actualidad The Citizen, publicado el 28/10/2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *