La vida invisible de Addie Larue, V.E.Schwab

“La vida invisible de Addie Larue” escrita por V.E.Schwab (publicada en España por Umbriel Editores) narra la historia de una chica que realiza un pacto con el diablo y durante las quinientas páginas del libro, la historia se limita a un tira y afloja entre ambos componentes del pacto, provocando que la novela se haga repetitiva en algunos tramos. Sí es cierto, que el estilo narrativo de V.E.Schwab hace que la historia sea atractiva, a pesar de lenta, ya que las expresiones, las frases, la forma de introducir los diálogos o incluso los tramos descriptivos hacen que la novela sea de atractiva lectura.
La protagonista de la historia Addie Larue decide escapar de su propia boda, huyendo de los canones que imperan en la sociedad que le ha tocado vivir, huye al bosque, y mientras tras de si todos la buscan para volver al pequeño pueblo donde siempre ha vivido hasta entonces, ella se escapa de todo y se esconde entre la maleza del bosque hasta bien entrada el anochecer. Entonces, sucede aquello que uno de los personajes secundarios del libro, el arquetipo de bruja: la mujer sabia, solitaria y vieja de su pueblo, le había recomendado no hacer “hablar con los espíritus de la noche”. Es aqui donde Addie Larue pacta la eternidad con ese espíritu de la oscuridad que no es otro que Luc, que aunque la autora jamás concreta durante la narración, se da por hecho que se trata del mismísimo diablo Lucifer. Obviamente, el pacto no le sale gratis a Addie Larue, y con el devenir de la historia descubre que jamás es ni será recordada por ninguna de las personas con las que interactúa, con todos los problemas que ello implica y también con algunos de los beneficios. Así transcurre todo el libro, con un recorrido entre presente y pasado a lo largo de los siglos, a lo largo de situaciones que atraviesan escenas bohemias, escenas rurales o inclusos escenas urbanas hasta llegar a la Nueva York más cosmopolita del siglo XX, donde nuestra protagonista intenta robar un libro en una libreria pero…¡Oh! Es reconocida y recordada por el chico de la librería : Henry.
Por cierto, en este momento de la historia encontramos un pequeño detalle más, muy relacionada con el Dark Academia. ¿Qué libro intenta robar nuestra protagonista? Pues la “Odisea” de Homero, todo un hit en el Dark Academia Classic. Cabe recordar que la obra de V.E.Schwab se ha convertido en un “must” entre los amantes del Dark Academia, y es que la autora no deja de hacer referencias a bibliotecas, librerías, exposiciones de arte, esculturas, cuadros, literatura, artistas, universidades, y demás referencias preferidas en el Dark Academia.
Volvamos al personaje masculino de la historia : Henry ¿Quién es Henry? Como buena escritora V.E. Schwab se ha encargado de diseñar la perfecta pareja para Addie : aquel que ha hecho también su pacto con el diablo. ¿Cómo sino iba a recordarla? ¿Cómo sino iba a dejar de ser olvidada Addie por alguien? Henry guarda su pequeño secreto al igual que Addie, pero nuestra protagonista ha desarrollado tal astucia gracias a su trato con Luc, que la ha hecho descubrir ese otro pacto de Henry. Así llegamos al desenlace de la historia, una vez que Addie había encontrado una persona que no la olvida y a la que ama, debe despedirse de ella de manera casi obligatoria.
El pacto entre el bien y el mal se constituye como precursor de la historia y como eje central a lo largo de toda la historia que abarca más de 300 años de diferencia de inicio a fin. El lector se mueve de la mano de Addie LaRue entre el siglo XVIII y el siglo XX, con continuos viajes en el tiempo que nos cambian de época, lugar y personajes, pero siempre con dos protagonistas principales que configuran el eje central de la historia : Addie y el diablo, o Luc, como lo llama Addie y es hacia la mitad de la historia que toma un papel destacado Henry, pero como simple excusa motora que lleva al desenlace de la historia.
Esta novela ha sido un Best Seller del New York Times durante meses, y así también se ha convertido en una novela de fama internacional entre lectores de todas las edades. El tratamiento de temas clásicos: el bien contra el mal, el amor contra el desamor, la vida y la muerte, la soledad, el crecimiento personal, la lucha del día a día por sobrevivir, más el movimiento entre épocas, la narrativa poética y suave, la evolución del personaje principal de “alguien” inocente a una persona madura y espabilada, tan ávida como para tratar con el mismo diablo de “tú a tú”, entre otros elementos, ha hecho que “La vida invisible de Addie Larue” sea de agrado entre los lectores y una obra recomendada por todos.
V.E.Schwab es considerada una de las autoras principales de Fantasía y Ciencia Ficción de la actualidad, que escribe tanto para publico juvenil como adulto. Premiada con el Goodreads Choice Awards Best Science Fiction. Cuenta con varios números 1 en The New York Times y su catálogo ha sido traducido a más de 15 idiomas. Es la autora de la bilogía ‘Los monstruos de Verity’ compuesta por “Una canción salvaje” y “Un dueto oscuro”, best seller #1 de The New York Times. También ha publicado novelas para jóvenes como “La bruja de Near” y “La ciudad de los fantasmas”, además de las aclamadas sagas de fantasía para adultos “Una magia más oscura” y “Una obsesión perversa“(Vicius).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *