Una educación mortal, Naomi Novik

Umbriel Editorees ha publicado en español “Una educación mortal” de Naomi Novik, libro que es el primer volumen de una trilogia, quizás por ello este primer libro tiene regusto a presentación de una trama mucho más compleja y mayor que la que leemos en esta historia de introducción al mundo que nos propone Naomi Novik.
En “Una educación mortal” nos vamos a encontrar con una chica que tiene poderes mágicos muy superiores, por ello acude a una escuela de magia, la “Escolamancia”, para aprender a perfeccionar esos poderes.
Es entonces cuando la voz narrativa en primera persona nos relata su vida : Galadriel “El” Higgins, una bruja medio india media británica que asiste a formarse a la Escolamancia, una escuela de magia donde las consecuencias de cualquier error podría significar la muerte inmediata; nos narra también quién es Orion Lake, un chaval exasperadamente agradable que quiere salvar a todo el mundo y que todos piensan que es un héroe maravilloso. Por supuesto, El no soporta a Orion, y quiere mantenerse alejada de él, pero al parecer están destinados a encontrase. Las constantes disputas entre El y Orion crean desternillantes momentos; la protagonista también nos narra la relación con su madre, que por cierto también tiene poderes como ella, pero a diferencia de ella, sólo los usa para ayudar a “mundanos” a ser más felices al más puro estilo new age. La protagonista nos relata también la importancia de unos cuarzos que pertenecian a su madre,y que “coló” en la escuela porque contienen una especie de energia especial , “manà”, que la hace reforzar sus propios poderes y así poder ser más fuerte ante cualquier defensa o ataque mágico.
Durante la narración nos encontramos ante descripciones detalladas de cómo funcionan esas esferas mágicas, en la que existe un vacio cruel, en el que cualquier compañero de escuela te puede hacer desaparecer para simplemente quedarse con tu habitación. Descripciones de cómo es la vida social en la escuela, pero no sólo a nivel interno de la escuela, sino con explicaciones detalladas de lo que supone en “la sociedad mágica” formar parte de un “enclave” determinado dentro de la escuela, o de la importancia de pertenecer a uno o otro enclave y de cómo se mueven esos enclaves a nivel internacional y se relacionan entre ellos.
“Una educación mortal” de Naomiv Novik es una lectura que les gustará especialmente a los fans lectores de las novelas categorizadas como Young Adult dentro del género fantástico. La escritora Naomi Novik se incorpora al catálogo de Umbriel con esta despiadada, ingeniosa y conmovedora historia. «Novik utiliza la iconografía de nuestra infancia (escuelas de magia, maldiciones, compañeros de clase crueles, monstruos) solo para darle la vuelta y crear una historia nueva y grandiosa que conseguirá que vuelvas a creer en la magia», recalca Pierce Brown, escritor norteamericano de renombre en el genero de la ciencia ficción. Realmente es posible que algunos lectores acudan a este primer volumen de la trilogia con la esperanza de encontrar mundos similares en cuanto a “magia académica” a los creados por J.K.Rowling en la saga de Harry Potter, o incluso los lectores que hayan disfrutado con la mítica saga fantástica de “Historias de Terramar” de Ursula K. Le Guin también pasaran por la misma esperanza. Pero lo cierto es que si esa es la perspectiva, la novela puede desmontar un poco las expectativas del lector, porque la historia narrada en este libro contiene matices nada académicos y muy tenebrosos, que al analizar la relación macabra entre personajes, la magia maligna , los momentos de “no estar tranquilos” dentro de la propia escuela vividos por la protagonista, se podria hablar de una novela que nada tiene que ver con el resto de sagas comentadas, nisiquiera se acerca a la magia de los mundos maravillosos propuestos por Tolkien y de los que la autora se declara fan. En “Una educación mortal” nos movemos en entornos poco seguros de magia amenazante, que la narradora describe con cierta ironia, una ironia que sorprende en algunos casos por su grado de acidez. Sin embargo, son estos momentos juntamente a la presencia de la magia destructiva los que otorgan la agilidad al texto y el dinamismo necesario como para crear balanza entre la parte más descriptiva y la parte de acción.

Naomi Novik (©-Beth-Gwinn)

En definitiva Naomi Novik se descubre en “Una educación mortal” como una escritora polivalente y versátil, que con este primer volumen de la trilogia, ha establecido muy correctamente las bases de un nuevo mundo fantástico a implementar y no sólo eso, sino que también consigue dibujar personajes bien definidos y diferenciados entre ellos que logran captar la atención lectora.

Naomi Novik es la aclamada autora de la saga Temerario y de las galardonadas novelas Un cuento oscuro y Un mundo helado. Es una de las fundadoras de la Organización para las Obras Transformativas y del Archive of Our Own. Vive en la ciudad de Nueva York con su familia y seis ordenadores. El libro “Una eduación mortal” ha sido nominado al Premio Fantasia Goodreads 2020, y tambien ha sido nominación destacada al Premio Lodestar 2021.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.