Dos relats Virginia Woolf i Leonard Woolf Cal Carré

Dos relatos, Virginia y Leonard Woolf

Cal Carré abre de nuevo sus puertas, pero cambia de sector, y si antes nos deleitaba con sus “menuts” de cerdo y embutidos, ahora nos deleita con los más clásicos de las delicatessen literarias y pasa a ser una de las nuevas y más destacadas editoriales independientes de Cataluña.
Al frente de la editorial encontramos a la escritora y medievalista Antònia Carré-Pons, orgullosa de darle otra vida al negocio familiar a través de esta nueva trayectoria empresarial.
Cal Carré inaugura su colección de “menuts” con “Dos relatos” escritos por Virginia y Leonard Woolf, y es que la editorial quiere centrarse en el segmento de mercado de la reedición y traducción de clásicos a lengua catalana.
Inaugurar la colección de los “menuts” con Virginia Woolf es también un pequeño homenaje a la escritora británica, ya que los “Dos relatos” que incluye este primer libro son “La marca en la pared” de Virginia Woolf y “Tres judíos” De Leonard Woolf, relatos con los que Virginia Woolf y su marido, Leonard, fundaron la editorial Hogwarts, en medio de la Gran Guerra. Antònia Carré-Pons refunda el negocio familiar y cambia del sector de las cárnicas al sector literario tras el confinamiento de la pandemia. En ambos casos son tiempos difíciles para el emprendimiento, pero esto no impide que los libros que publiquen no sean interesantes para los lectores.
“La marca en la pared” es uno de los primeros relatos de Virginia Woolf, donde la narradora nos hace llegar una serie de reflexiones tomando como excusa simplemente una marca en la pared. Se trata de la técnica narrativa del flujo de conciencia, donde la autora describe una serie de pensamientos e impresiones a chorro, que, en este caso, no hacen más que expresar su vulnerabilidad como mujer ante algunos usos y costumbres de la sociedad británica de la época, a principios del siglo XX. Aquí también cabe destacar el buen trabajo de la traductora, Marta Pera Cucurell que ha estado a la altura de la escritora con su capacidad de transmitir las imágenes de la Woolf, no perdiendo en la traducción estos matices textuales con los que la autora nos traslada a su mundo.
El segundo relato del libro lo conforma “Tres judíos” escrito por Leonard Woolf, autor que básicamente ha pasado a la historia por ser el marido de Virginia Woolf.
En “Tres judíos” Leonard Woolf comienza con una prosa muy británica a narrar el relato, pero es, unas líneas más abajo, cuando el autor deja entrever una crítica negativa a la forma de ser británica: “Eran felices a su manera inglesa , reposada y aseada, felices con el calor del sol, felices de estar entre árboles repuestos y de sentir la hierba blanda bajo los pies”, que sigue enfatizando a lo largo del relato con este sentimiento crítico hacia la sociedad británica ya favor de la identidad de la comunidad judía. De hecho, todo el mundo sabe que Leonard Woolf era de origen judío, y es conocido como sus reacciones, consecuencia de su educación tradicional judía, provocó que se sientese cada vez más alejado de sus amigos más liberales del grupo de Bloomsbury.
En conjunto, cabe decir que el libro elegido por Cal Carré es un muy buen acierto editorial, ya que se tratan de un libro que no sólo hace un homenaje a Virginia Woolf, como hemos comentado, sino que el libro nos permite reencontrarnos, por un lado, con una Virginia Woolf muy auténtica, de una manera sencilla y directa, y, por otra parte, nos permite descubrir rápidamente y de forma práctica a un Leonard Woolf, que a pesar de no ser destacado en la su faceta de escritor, sí que nos permite aprovechar “la ocasión” para conocerlo también en el ámbito narrativo. De este modo, el libro “Dos relatos” de Virginia Woolf, y Leonard Woolf publicado en catalán por Cal Carré es un “menut” que se puede considerar muy oportuno disfrutar en cualquier momento del año, no sólo por su edición “llevable”, sino también por ser un libro de curioso interés literario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *