nous escriptors catalans

En brazos del padre, Àlvar Masllorens

«La distancia existente entre el misterio y el secreto es la misma que ese da entre la curiosidad y el dolor»

Àlvar Masllorens

Descubrir En brazos del padre de Àlvar Massllorens, publicado por La Temeraria Editorial, ha sido una grata sorpresa. Siempre resulta interesante leer y conocer nuevos escritores con calidez literaria.
Ante todo, debo decir que los libros de La Temeraria Editorial, siempre me llaman la atención ya de entrada, por la cuidada edición de sus ejemplares y la selección de buenas obras literarias. Además, el tamaño de sus libros es el adecuado para llevar encima y disfrutar de una buena lectura en cualquier momento. También me enamoran los diseños de sus portadas: ilustraciones de edificios característicos de una zona geográfica, muy bien elegidos por el contenido del libro y, si encima, añadimos la calidad del papel y su textura, sobre todo de la cubierta del libro, leer un libro publicado por La Temeraria Editorial ya es todo un ritual de satisfacción literaria. Pero después de todo esto, está el libro en sí. La lectura de la narración, obviamente lo más importante.
En este caso, la narración del Àlvar Masllorens es una narrativa llena de prosa poética que hace de contrapeso con la historia que narra, en el que, a momentos inesperados, se convierte en un poco dramática, pero es justamente esta oposición la que llena de belleza el libro. En brazos del padre no es un libro para quien espera un libro fácil, sobre todo si el lector pretende leer en diagonal y coge el libro «para pasar rápido el rato». No, este libro no es de este tipo de libros. En brazos del padre es un libro para disfrutar de una lectura lenta, pausada y sin prisa, de la que detiene el tiempo para disfrutar del placer de la buena literatura, y donde es obligatorio deleitarse con la poesía de las palabras con la que el Àlvar Masllorens nos hace llegar una historia muy actual, y, al mismo tiempo, intimista.
En brazos del padre está narrado con una prosa entrañable, que nos descubre los pensamientos más sinceros del personaje principal en referencia a situaciones de una vida diaria muy cotidiana; mediante una primera persona del singular en la voz narrativa, el autor nos introduce en la visión del protagonista hacia el tratamiento de los recuerdos, la percepción del arte, el paso del tiempo, las inverosimilitudes de la vida, las relaciones de amor, las relaciones con los hijos, e incluso, los padecimientos más íntimos.
Si pretendemos leer el libro rápidamente, lo podremos hacer, pero si somos lectores de verdad, el libro nos pedirá una segunda lectura o, incluso, una tercera lectura más para acabar de disfrutarla plenamente. Esto para mí, es sinónimo de que nos encontramos ante un autor con mucha calidad literaria. Los buenos libros siempre reclaman ser leídos más de una vez, y En brazos del padre de Álvaro Masllorens publicado por La Temeraria Editorial es una de esas lecturas que enganchan a la primera, pero que también te crea una adición lectora que, como el buen café, hace que el libro tenga un sabor intenso pero de corta duración, y, en consecuencia, pida ser leído más veces, y donde se descubren nuevos matices con fondos narrativos que agrandan el trabajo de Álvaro Masllorens como autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *