Ariadna, Jennifer Stain

Umbriel Editores ( @umbrieleditores) ha publidado en español el best-seller internacional “Ariadna”, escrito por la británica Jennifer Saint (@jennifer.saint.author).

Jennifer Saint

Jennyfer Saint ha sentido toda su vida una gran fascinación por la mitología griega antigua, de hecho estudió literatura clásica en la universidad King’s College, de Londres. Ejerció de profesora de inglés durante trece años y compartió su pasión por la literatura y la escritura creativa con sus alumnos. Actualmente se la considera una de las diez autoras best-seller seleccionadas por el Sunday Times.
Tras conocer su pasión por la literatura clásica y la mitologia, no es de extrañar que la primera novela de Jennifer Saint sea Ariadna, novela en la que la autora hace una re-escritura del mito griego.
Es así como pasamos a conocer una nueva Ariadna, en la que la autora nos re-escribe el mito a través de una narrativa muy femenina y ágil, con voces polifónicas, en la que el lector sigue las voces coprotagonistas de Ariadna y Fedra, alternandóse entre capítulos, según la necesidad de la historia y el transcurso de la trama, en la que también conocemos las figuras masculinas de Teseo, Dionisio, el Minotauro Asterión, el Rey Minos y todos los seres y lugares entralazados a esta historia mitológica sobre los que, seguro, hemos leído alguna vez : Caronte, Hades, Medusa, la isla de Naxos, Creta, Atenas, Medusa, Hera e incluso el mismissimo Zeus, entre muchos otros.Jennifer Saint, forja, así, una nueva epopeya que cede el protagonismo absoluto a las mujeres olvidadas de la mitología griega que luchan por un mundo mejor.
El libro se divide en cuatro partes, donde Saint bebe de fuentes como Heroides de Ovidio o de la tragedia Hipólito de Eurípides. “Me inspiré en la carta de Ariadna y en la de Fedra, y en la obra de teatro Hipólito de Eurípides. Me aparté bastante de los mitos, pero realmente me dió una base para el tipo de personaje que quería que fuera Ariadna”, explica la autora. Jennifer Saint personaliza a través del personaje de Ariadna la posición que la mujer ha mantenido, en muchos casos, a lo largo de los siglos en la sociedad. Se proyecta la imagen de una mujer inteligente, siempre a la sombra del poder masculino, y por ello, por estar a la sombra se descubre como figura mediadora de paz entre los conflictos de los hombres, dioses, reyes o principes según el caso, que confluyen en la vida de Ariadna.
Es así como observamos a hombres, ya en la tercera edad como el Rey Minos, que continuan provocando grandes daños y errores, en sus país y en las vidas de su familiares, por tal de satisfacer sus ambiciones de grandeza y ambición desmesurada ; hombres más jóvenes, como Teseo, que pecan de narcisismo y megalomania, manipulando a las mujeres co-protagonistas de la historia con su belleza y sus hazañas, primero a Ariadna y luego a Fedra, presumiendo de sus batallas ganadas que ni de lejos se acercan a la realidad, engañando al fin y al cabo con el fin de conseguir sus sueños de ser más admirados y tener más reconocimiento social ; incluso, retrata la tozudez de Dionisio, marido de Ariadna, Dios encabezonado en vencer a su hermano, y en cuya batalla pierde lo que más quiere, su esposa Ariadna.
La Ariadna de Jennifer Stein empieza con el tema del Minotauro y del laberinto, como bloque narrativo. A lo largo de la historia de la literatura este ha sido un mito que siempre ha llamado la atención de filosófos, dramaturgos e escritores. Por ejemplo encontramos referencias al mito en Apolodoro (Biblioteca mitológica III, 1, 3; 15, 8; Epítomes 1, 7, 9), Diodoro (IV 77 1-5), Plutarco (Teseo 15 ss), Higino (Fábulas 40) u Ovidio (en las infaltables Metamorfosis VIII vv. 152-168); y Eurípides, en Heracles (1326- 1328), Platón, en Fedón (58q-b), o Virgilio en sus Bucólicas (VI, 43-61) o en la Eneida (VI 25-30).
Esta versión de Ariadna  resulta bastante completa, ya que no sólo hace referencia a muchos otros mitos paralelos al universo de Ariadna, sinó que también vamos a reecontrarnos com el mito clásico del amor de Fedra por Hipólito, ya narrada por Sófocles, primero, y más tarde por Eurípides, de nuevo, en el que Fedra afirma trágicamente “El amor es un sufrimiento enviado por un Dios”. Fedra nos ofrece la parte más drámatica y se podría decir intensa de la historia, por cómo ella es primero usada por su propio hermano que pacta con Teseo el matrimonio con Fedra, para conseguir la paz entre Creta y Atenas; de cómo es engañada por Teseo sobre la muerte de su hermana Ariadna, y de cómo ella, Fedra, se da cuenta de quién es realmente Teseo como persona, incluso por cómo conoce al hijo de Teseo: Hipólito, del que Fedra se enamora no sólo por su belleza sino también por su saber estar y por supuesto, el trágico final de Hipólito y Fedra.
El mito de Fedra siempre ha sido un mito recurrente de influencia en la literatura clásica, ya que también Séneca lo reescribió en sus tragedias ( Fedra y Medea), bajo la influencia de Eurípides. Mucho más tarde, ya en el siglo XVII el dramaturgo Racine vuelve a inspirarse en el mito para escribir Phèdre, y así sucesivamente a lo largo de la historia de la literatura en tantas otras obras literarias.
Sinceramente, todo lo narrado en Ariadna por Jennifer Stain ya ha sido narrado previamente de una forma u otra, pero sin embargo, esta re-interpretación de Ariadna de Jennifer Saint es mucho más fácil y dinámica de leer. La recomendaría a personas que no conocen el mito, pero sin embargo están interesados en adentrarse en la historia. Se podría recomendar como una primera lectura para adentrarse en el mito, para luego ya sí, profundizar en los textos clásicos ya comentados. Además, la traducción que Natalia Navarro Díaz ha realizado para la edición en español de Umbriel Editores, hace que las palabras fluyan y la historia, pese a hacer alusión a un mito clásico, no se haga para nada pesada de leer, sino al contrario, se trata de un estilo que permite avanzar rápido en la lectura, por ágil y dinámico. Sinceramente, como dirian muchos lectores “El libro se devora” nada más empezar a leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.