escritores españa literatura contemporanea

El color de las mareas, Mikel Alvira

“Hay quien se casa con el amor de su vida;
hay quien hace de su pareja el amor de su vida.
Y hay quien siempre se arrepentirá
de no haber aprovechado un minuto”

Mikel Alvira, El color de las mareas

Exactamente no recuerdo si yo me tope con Mikel Alvira o Mikel Alvira se topo conmigo en Instagram, lo que sí es cierto es que, al toparme con él, descubrí a un excelente escritor. Con el tiempo, tras haber leído “La novela de Rebeca” de Mikel Alvira, me di cuenta que tras aquellas fotos en blanco y negro de su Instagram se hallaba un escritor con amplia experiencia narrativa que coloreaba sus novelas con pura poesía.
Me llegaba a través de sus redes sociales que estaba preparando su siguiente novela “El Color de las Mareas”, una historia donde la presencia del mar es casi adictiva, donde Mikel Alvira se sirve de la belleza del arte y la libertad del mar como nexo de unión para regalarnos una preciosa y dura historia de amor.
La narración de Mikel Alvira, en “El color de las mareas” publicada en Txertoa, es una prosa de agradable lectura, pero también, es ese tipo de lecturas que te conducen a la reflexión profunda, mediante sus múltiples frases, dignas siempre de mención y recordatorio, con las que el escritor nos deleita durante casi toda la novela.
“El color de las mareas” es una historia creada con mimo y mucho cariño por Mikel Alvira, los detalles al inicio de cada capitulo, con los que el autor nos cautiva con sus pensamientos profundos sobre el amor o la vida, son los que denotan que estamos ante una literatura de calidad.
La trama de la historia cobra belleza y adquiere intensidad a medida que nos acercamos a un final inesperado, y para nada sospechado al inicio de la lectura de la novela.
Me ha gustado especialmente la yuxtaposición del pasado y del presente, muy bien alternado narrativamente, en la que la continua alternación entre lo que sucede en el presente y lo que sucedió en el pasado, nos lleva a diversas criticas de la sociedad y a la reflexión indirecta a la que llama el autor especialmente. Indirectamente, Mikel Alvira plantea el papel de la mujer en la sociedad y la evolución que este papel ha tenido en el desarrollo de roles, pero sobretodo en la evolución sociológica que estos cambios han provocado y su influencia en la vida diaria.
Además Mikel Alvira, a través de El color de las Mareas, nos conduce a una conclusión final sobre la importancia de sentir y asumir el amor en contextos de adversidad y en la verdadera transcendencia, para el desarrollo de la vida, de asumir públicamente dichos sentimientos de amor, y en su influencia final, en este caso, en la vida de los personajes.
Mikel Alvira se refuerza como escritor de calidad con “El color de las mareas”, que a través de las mareas del Atlántico, nos seduce por completo con una historia que llega al alma y nos persuade con una novela totalmente apasionante que recomiendo leer, sobretodo si lo que buscamos es una trama con un toque de aventura, un toque de amor, amor del que no resulta empalagoso, sino totalmente atrayente y rebosante de intriga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *